Actualidad

Reforma tributaria: mayoría de empresas valoran integración pero resienten el impuesto digital

Encuesta de la CCS revela que más del 70% de las compañías espera beneficiarse con las seis principales medidas del proyecto. La Defensoría del Contribuyente es lo más destacado por el sector corporativo.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 17 de enero de 2019 a las 11:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por estos días el proyecto de reforma tributaria se toma vacaciones. Si bien continúan las audiencias de los principales actores involucrados ante la comisión de Hacienda de la Cámara, la idea de legislar se votará recién en marzo, luego de un acuerdo tácito entre el gobierno y la oposición para crear una comisión técnica que aborde modificaciones a la iniciativa.

Imagen foto_00000006

En paralelo, las empresas están expectantes al acuerdo que alcancen ambas partes, siendo claves materias como la creación de la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) y la integración del impuesto personal con el de las empresas.

Así lo revela una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) a 156 empresas, dando cuenta de que más del 70% considera que las seis principales medidas de la propuesta legislativa los beneficiará.

La creación de la Dedecon, institución cuyo fin será asesorar a los contribuyentes y velar por sus derechos en las controversias con el Servicio de Impuestos Internos (SII), es lo más valorado por las compañías, con un 86% que cree que le provocará un impacto positivo, versus apenas un 6% que ve un efecto adverso.

En segundo nivel de valoración se ubica la depreciación instantánea de activo fijo -para este año y el próximo-, con un 80% de compañías percibiendo un efecto positivo y solo un 9% negativo.

Por debajo del 80% de valoración se encuentran medidas como la reducción del plazo para recuperar el IVA en inversiones de activo fijo (79%), el uso obligatorio de la boleta electrónica (78%), la reintegración del sistema tributario (76%) y la rebaja del impuesto a la renta a 25% para las pyme (71%).

¿El pero? El impuesto digital

Sin embargo, en donde hay posiciones más divergentes es en el Impuesto a los Servicios Digitales (ISD). El proyecto establece un gravamen de 10% a las plataformas extranjeras que provean servicios desde el extranjero y que sean consumidos por chilenos. En esta categoría caen servicios como Netflix y Spotify.

La encuesta revela que solo el 44% de las compañías consultadas ve un impacto positivo por dicha medida, mientras que un 30% prevé un efecto negativo en su aplicación.

"No parece existir consenso respecto del nuevo impuesto específico del 10% a los servicios digitales prestados por plataformas extranjeras. En este caso sólo el 44% de las empresas espera un impacto favorable, lo que es razonable considerando que se trata de un impuesto por servicios prestados a personas naturales", explica el reporte de la cámara.

En el caso de las empresas, continúa el estudio, los beneficios de esta medida provienen "fundamentalmente de la mayor equidad tributaria" que se desprende de su implementación.

"Si bien, como señaló la CCS en un informe previo, la forma correcta de lograr ese objetivo es aplicar el IVA del 19% a estas actividades, evitando los efectos distorsionantes de un nuevo impuesto específico con una tasa distinta", recalca el organismo.

"El 30%, en tanto, prevé un impacto negativo, probablemente debido a una posible confusión en relación a los contribuyentes afectados, que, como se indicó, corresponden a personales naturales, no jurídicas", complementa la CCS.

Valoración por tamaño

La encuesta también dividió a las compañías entre grandes y PYME. En el caso de las primeras, la mayor valoración (sobre 80%) se ubica en la creación de la Dedecon, la reducción del plazo para recuperar el IVA en inversiones de activo fijo y la depreciación instantánea.

En tanto, se genera prácticamente un empate entre ambos segmentos (76% de las grandes versus 75% de las pequeñas y medianas) en la valoración de la reintegración del sistema.

Por el lado de las pequeñas y medianas empresas, el 81% valora la boleta electrónica, el 75% la rebaja de su impuesto a la renta y solo el 51% el nuevo impuesto digital (versus el 37% en las grandes compañías en esta medida).

Lo más leído