Actualidad

Regularización extraordinaria: migrantes apoyan al gobierno por "ordenar la casa" y ovacionan a Piñera

"Chile siempre ha sido un país abierto con la migración extranjera. Lo que queremos es algo muy simple: que la migración a nuestro país sea una buena migración", dijo el mandatario.

Por: Denisse Vásquez H y Magdalena Arce | Publicado: Lunes 23 de abril de 2018 a las 11:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A las 08:30 horas de hoy llegó hasta el Estadio Víctor Jara el presidente de la República, Sebastián Piñera ¿El motivo? dar el vamos al proceso de regularización extraordinaria de migrantes, con el fin de que todos los extranjeros que no se encuentren con sus documentos al día o hayan ingresado al país por pasos no habilitados puedan regularizar su situación.

La jornada partió mucho antes, eso sí, ya que desde el domingo por la tarde comenzaron a llegar hasta el complejo familias completas con el fin de ser los primeros en realizar el trámite.

El estadio fue solo uno de los más de 100 puntos habilitados por el gobierno en todo Chile para realizar el proceso.

Al ingresar al recinto, el Presidente fue ovacionado de pie por los más de 700 extranjeros presentes en el lugar, lo que se repitió cuando acompañó a la primera familiar al módulo para entregar la documentación que le permitirá postular a alguna de las visas disponibles.

"Chile siempre ha sido un país abierto con la migración extranjera. Lo que queremos es algo muy simple: que la migración a nuestro país sea una buena migración, ordenada, segura y regular, que permita mejorar la calidad de vida tanto a los que vienen a Chile buscar una vida nueva como también a los propios chilenos", recalcó el mandatario, provocando nuevamente aplausos entre los asistentes.

El jefe nacional extranjería y Policía internacional Víctor Nakada, detalló que se entregaron 1.200 números de atención en el estadio, que actuará como punto extraordinario toda la semana atendiendo de 09:00 a 18:00 horas y describió que hasta ahora el proceso se ha desarrollado con total normalidad.

"Tenemos inclusive policías de Haití que están ayudando con las personas que manejan poco idioma castellano o efectivamente para hacer una traducción instantánea, por lo tanto, ha sido todo un éxito el primer trámite que ya empezó hoy", declaró.

El proceso de regularización se extenderá hasta el 23 de mayo para quienes ingresaron al país de manera clandestina, mientras que los extranjeros que cuentan con un permiso o visas vencidas o contaban con visa de turismo vigente hasta el 8 de abril, podrán realizar el trámite hasta el 22 de julio.

Es necesario que las personas acudan personalmente para tomar su foto y huella dactilar, además de entregar los datos de contacto. Los documentos requeridos son la cédula de identidad o pasaporte del país de origen y tarjeta de turismo o certificado de viaje emitido por la PDI en el caso de quienes entraron por pasos habilitados.

Vea en imágenes los detalles de la jornada aquí 

 

Código Javascript

Lo más leído