Actualidad

Sebastián Piñera cierra campaña de primarias con discurso enfocado en la clase media y temas sociales

El empresario espera llevar a un millón de electores de su sector el domingo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 30 de junio de 2017 a las 07:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de una intensa agenda territorial que culminó en la ciudad de Temuco, el expresidente Sebastián Piñera cerró su campaña en la sede de su comando en la comuna de Las Condes en las últimas horas de este jueves.

El evento que convocó a los presidentes de los partidos que abanderan su candidatura, parlamentarios, alcaldes y dirigentes de Chile Vamos tenían un tema en común mientras esperaban la llegada del presidenciable, la convocatoria para las elecciones de este domingo, que ahora compartiría fecha con una nueva final de la fútbol.

La timonel de la UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, una de las últimas en llegar al encuentro, consultada por la prensa por las aspiraciones del empresario de lograr el millón de electores en su sector, decidió bajar las expectativas y se pronunció con una estimación de 600 mil electores para las primarias de Chile Vamos.

La cifra no encontró respaldo entre los asistentes al cierre de campaña, donde los asistentes prefirieron no rendirse a una meta y confiar en que el conteo de votos le otorgue la mayoría al exgobernante.

El tema no dejó de ser tratado por quienes dirigieron palabras a las casi 500 personas que asistieron a la sede de campaña. Andrés Chadwick, el líder del piñerismo, quien abrió el cierre, junto con agradecer el trabajo de los más de 80 mil voluntarios convocados en todo Chile, hizo un llamado a que aquellos que fuesen a votar llevaran otras 10 personas más a las urnas, "y si son 15, mucho mejor", clamó el exministro del Interior.

A su vez, Cecilia Morel, esposa del candidato, luego de ser introducida por Chadwick, respondió a la gran preocupación del sector e hizo un llamado a votar en las primeras horas del domingo, y así evitar que el encuentro de la selección chilena y alemana, afectara la participación en la consulta del sector.

Cerca de las 20 horas, Sebastián Piñera arribó a Enrique Foster Sur, donde comenzó agradeciendo el trabajo de su equipo estos últimos dos meses, destacando su recorrido por las quince regiones de Chile y las frases reiterativas con las que ha criticado en duros términos a la actual administración de la presidenta Bachelet.

En referencia a su gira por la Araucanía, que lo trajo de vuelta a Santiago cuatro horas antes del cierre de campaña, Piñera afirmó que "quisimos terminar nuestra campaña en el lugar donde los chilenos tienen más problemas, y donde tienen también más esperanzas", agregando que "nos reunimos con las víctimas del terrorismo, nos reunimos con los campesinos, con las organizaciones sociales, con los emprendedores, con las mujeres y los adultos mayores, yo quisiera simplemente decir que hay cambios que van a ser muy profundos", donde el expresidente expresó que cambiará la forma de hacer políticas sociales, puntualizando que partirá por cambiar el foco del Ministerio de Desarrollo Social, para bautizarlo ahora como Ministerio de la Familia y el Desarrollo Social. Proyecto que tendrá como base la familia como principal medio de las políticas sociales aplicadas desde el gobierno.

El exgobernante ejemplificó con una de sus medidas que irá directamente al cuidado de la tercera edad, detallando que "en lugar de dar una bonificación para que los adultos mayores terminen en un asilo de ancianos, esa misma bonificación se la vamos a dar a las familias en la medida que quieran y puedan para que acojan en su seno a sus adultos mayores".

Luego explicitó su programa "Clase Media Protegida". "Cuando tengan que enfrentar días lluviosos, y siempre en la vida hay días lluviosos, cuando pierden un empleo, cuando tienen un familiar con una enfermedad grave, cuando no pueden mandar a sus hijos a la educación superior o cuando tengan que enfrentar la longevidad, no van a estar solos", precisó el aspirante a La Moneda, concluyendo que "en esos momentos difíciles yo quiero comprometerme con la clase de media de este país".

Las últimas palabras se enfocaron en una aspiración a que este domingo las celebraciones en el comando vayan por partida doble, tanto por el triunfo de la selección chilena de fútbol en Rusia y las primarias.

Durante la mañana de este viernes, los diputados Juan Antonio Coloma y Marcela Sabat presentarán los principales lineamientos de lo que será el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social que adelantó Sebastián Piñera esta noche.

Lo más leído