Actualidad

Senador Andrés Allamand propone contrato por hora pero con doble sueldo y gobierno lo valora

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, destacó la iniciativa ya que consideró que “protege al trabajador”

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 26 de junio de 2018 a las 15:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el fin de presentar una propuesta que modifica la legislación laboral en diversos aspectos, como en la posibilidad de realizar contratos por hora, el senador Andrés Allamand (RN) se reunió esta mañana con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Según explicó el propio parlamentario a la salida de la reunión, le presentó a Monckeberg tres proyectos que apuntan a la creación de empleo: establecer un contrato por horas, con dos salvedades que no puede superar las 120 horas por mes y que se debe pagar el doble; mensualizar la jornada de trabajo que actualmente está organizada semanalmente; y, por último, propone regular el régimen de horas extraordinarias de la jornada parcial, que en la actualidad no debe superar las 30 horas.

El ministro, por su parte, valoró las iniciativas presentadas por Allamand, asegurando que "si hay algo que Chile necesita hoy día, con mucha urgencia, es que seamos capaz de adaptar nuestras jornadas. Los empleos están cambiando en Chile y en el mundo y los países que mejor han enfrentado este cambio en el tipo de empleo, son los que mejor pueden adaptarse más rápidamente a estas realidades".

A juicio del ministro Nicolás Monckeberg "muchos empleos, hoy día, tienen que ver con más informática, con más computación, más electrónica y, precisamente, los cambios rápidos de la tecnología obligan a tener legislación que le permitan al trabajador adaptarse rápidamente a esos cambios".

Pero el titular del Trabajo apuntó particularmente a la propuesta que permitiría contratar por hora, enfatizando en que ello "es un muy buen mecanismo que garantiza a los trabajadores una rápida adaptación". En todo caso aclaró que el Ejecutivo no quisiera que "el trabajo por hora termine siendo un trabajo precario, un trabajo donde se pague menos", por lo que valoró la propuesta del senador, ya que "junto con dar adaptabilidad, modernidad a la normativa laboral, da la protección al trabajador para que si trabaja por hora reciba una remuneración mayor".

Lo más leído