Actualidad

SII dice que catálogo no prejuzga que exista elusión

Subdirector de Fiscalización aterriza las modificaciones al texto.

Por: | Publicado: Miércoles 5 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El subdirector de Fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII), Víctor Villalón, es enfático: el Catálogo de Esquemas Tributarios, cuya versión actualizada se publicará hoy, no “prejuzga” que en cada uno de los casos analizados exista elusión de parte de los contribuyentes.

“La elusión es un problema global en distintos países, incluyendo Chile. Esto releva la importancia de que cada uno de los países tenga una estrategia que dé cuenta de esta conducta que lesiona la recaudación y el interés general”, asegura.

Bajo esa lógica, explica, el SII ha llevado a cabo la estrategia de combate a la elusión en la que se enmarca el catálogo. “Dentro de esta estrategia, el foco siempre ha sido preventivo, no con fines recaudatorios. Lo que se ha hecho aquí es sensibilizar a los contribuyentes y los intermediarios tributarios acerca del impacto que tiene el fenómeno de la elusión. Precisamente, por eso utilizamos instrumentos como el catálogo y charlas a contribuyentes”, asegura.

Villalón recuerda que el SII ha creado dos instancias para analizar casos potencialmente elusivos: el Comité de Análisis de la Elusión y la Oficina de Análisis en dicha materia, ambas radicadas en el SII.

También enfatiza que se analizará caso a caso si es aplicable eventualmente la norma antielusiva, sin predisponer la presencia de prácticas contrarias a la normativa en los contribuyentes.

“Hay que tener presente que el catálogo no contiene situaciones elusivas a priori, sino que más bien detalla esquemas tributarios que, dependiendo del contexto y de las características y los elementos que rodean la operación, uno podría llegar a concluir que son correctos y presentan economía de opción y que fortalecen el modelo de negocios del contribuyente”, explica.

Sin embargo, señala que en caso contrario, “si no se logran esos impactos y solo se busca eludir las responsabilidades impositivas y lograr ventajas tributarias sin afectar el modelo de negocios, entonces se requiere un intenso criterio de análisis para ir despejando en qué casos hay economía de opción y en cuáles hay que aplicar la norma antielusión”.

Villalón enfatiza que aún el SII no ha llevado a la justicia casos para la aplicación de la norma antielusiva e, incluso, detalla que Australia y Canadá se demoraron ocho años en presentar una primera operación para análisis ante tribunales.

“La llegada de un caso a tribunales no es un proceso corto. Desde esa perspectiva, estamos muy tranquilos porque se prioriza el enfoque preventivo y disuasivo, de tal manera de que los contribuyentes se abstengan o le pregunten al servicio si su esquema tributario podría ser o no objeto de reparo”, comenta el contador auditor.

Lo más leído