Actualidad

SII pondrá especial énfasis en declaraciones de los contribuyentes de alto patrimonio

Dentro de este grupo hay quienes no han iniciado actividades y tienen deuda tributaria.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Miércoles 29 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El comportamiento irregular que se ha detectado en contribuyentes de alto patrimonio los ha puesto en la mira del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la fiscalización se hará con más énfasis durante la Operación Renta 2017, que parte este sábado.

Así lo declaró el director del SII, Fernando Barraza, quien recalcó que a las acciones de contacto preventivo se sumará la fiscalización proporcional en profundidad y de manera presencial a los contribuyentes que tengan un ingreso o patrimonio superior a los $ 1.000 millones y que presentan brechas de cumplimiento “relevantes”. Según el SII, el segmento de alto patrimonio ascendería a unos 24 mil contribuyentes.

¿Cuáles son las brechas que preocupan a la entidad fiscalizadora en este grupo? Por ejemplo, el 22% no tiene inicio de actividades a pesar de que sus empresas están funcionando en la actualidad, 6% presenta deuda tributaria y “del orden de la mitad de esos contribuyentes registra un rendimiento sobre patrimonio inferior al 5% anual”, indicó el director del Servicio.

Además, el 4% simplemente no presenta su declaración.

Barraza explica que las razones ante estas cifras responden a que “consideran o creen que no deben hacerlo, sino que normalmente lo hacen las sociedades en las cuales están inscritos”.

A la vez, la institución indicó que habrá un monitoreo a los no declarantes o subdeclarantes; y que se revisará el cumplimiento de las operaciones en fondos de inversión privados y sus partícipes, entre otras materias.

Respecto a los contribuyentes de primera categoría (empresas), y acorde al escenario internacional, el SII desplegará tasaciones técnicas preventivas sobre la base de análisis de las utilidades o pérdidas declaradas en comparación con el rubro al que pertenezcan, su ciclo de vida como contribuyente y la región en la que operan; con tal de determinar potenciales brechas de cumplimiento.

“Continuará desarrollándose el plan integral de control del FUT histórico; habrá revisiones a contribuyentes que declararon goodwill y/o badwill, y control de operaciones comerciales de la economía digital, tiendas de aplicaciones y publicidad en línea, entre otros”, agregó el Servicio de Impuestos Internos.

APP permitirá confirmar y enviar declaración de impuestos

La Operación Renta parte oficialmente este sábado, pero desde ayer las personas naturales que deban declarar los ingresos obtenidos durante 2016 podrán hacerlo desde su celular. Y es que este año, la principal novedad que trae el proceso es la aplicación móvil "e-Renta", plataforma para celulares con sistema operativo Android e iOS, que permite ver y aceptar la propuesta de declaración de renta presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), ingresar los datos del contribuyente para recibir la devolución por transferencia electrónica y consultar el estado de la declaración.

Por esta vía también se puede aceptar o renunciar a cotizar en el sistema previsional en el caso de trabajadores independientes obligados a cotizar.

Otro foco de este proceso serán las regiones afectadas por los incendios de enero y febrero: se reforzará la atención personalizada en las zonas para facilitar el trámite.

Las proyecciones para este año apuntan a la recepción de 3,4 millones de declaraciones de contribuyentes a lo largo de todo el país, las que en 2017 se adaptarán al nuevo calendario establecido por la reforma tributaria, la que indica que la Tasa del Impuesto de Primera Categoría aumenta del 22,5% al 24%. A esto se suma que este año 3.471 contribuyentes que tributaron con el régimen de renta presunta y que el próximo mes deben declarar la renta efectiva, el SII les ofrecerá un procedimiento más simple y voluntario de determinación de renta líquida basado en indicadores de rentabilidad sobre los ingresos brutos.

Respecto a la devolución de impuestos del año anterior, se registró un retorno de $ 1,6 billones, con un total de 2.460.035 devoluciones. El año pasado, el 92% de las solicitudes se realizó vía depósito bancario, cifra que el SII espera que este año llegue al 95%. Quienes declaren mediante esta vía recibirán su devolución hasta 19 días antes que los contribuyentes que opten por un depósito o pago por caja, para quienes el dinero estará disponible el 30 de mayo.

Lo más leído