Actualidad

Subsecretario Ubilla por renuncia de Mayol: “Es gesto de lealtad con presidente”

El presidente Sebastián Piñera viajaría este viernes a Temuco para realizar algunas actividades en compañía del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 21 de noviembre de 2018 a las 10:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"El gesto de Luis Mayol ayer en la noche es de lealtad total al presidente", afirmó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, al comentar la renuncia presentada por el exintendente de La Araucanía, quien dejó su cargo luego de diversos cuestionamientos a su actuar en el caso de la muerte del joven mapuche, Camilo Catrillanca, y la decisión de la Democracia Cristiana de presentar una acusación constitucional en su contra.

Ubilla explicó hoy que la decisión de Mayol se entiende "en un ambiente de alta tensión, como se ha generado a partir de las declaraciones de algunos parlamentarios de la oposición, particularmente de la DC, él asume que su ejercicio del cargo de intendente puede ser un factor de entorpecimiento de implementación de los programas del presidente en La Araucanía, valoramos su gesto".

Pero el subsecretario también criticó a parte de la oposición "pero creemos que hubiera sido coherente que los mismos parlamentarios con hechos ocurridos en años anteriores cuando eran gobierno, donde muchos eran parlamentarios, gobernadores o intendentes de la misma región hubieran tenido la misma actitud. Aquí hay un abuso e intento de instrumentalizar un hecho sensible como la muerte de un comunero".

Reiteró que "se ha instrumentalizado un tema sensible, los hechos hablan por sí mismo, la reacción del gobierno desde que se supo lo de Ercilla ha sido una acción rápida y de apoyo a los instrumentos investigativos".

Sobre la posible interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, el subsecretario indicó que le parece positiva ya que es un instrumento que existe en la ley y "una oportunidad para dar a conocer lo que se está haciendo" como gobierno en la zona.

El presidente Sebastián Piñera viajaría este viernes a Temuco para realizar algunas actividades entre las que se cuentan un gabinete regional, donde estará acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

Lo más leído