Actualidad

Tras cuatro años de tramitación, proyecto Sernac será ley

El Tribunal Constitucional señaló que el nuevo texto ingresado por presidente se ajusta a la Constitución Política.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 5 de julio de 2018 a las 18:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"El Presidente de la República deberá dictar, sin más trámite, un decreto promulgatorio (...) que se ajuste a lo resuelto por el aludido Órgano Contralor". Con esas palabras el pleno del Tribunal Constitucional (TC) dio el visto bueno a la promulgación del proyecto que moderniza y fortalece al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el cual el pasado martes cumplió cuatro años de tramitación.

Cabe recordar que el pasado 10 de mayo el gobierno ingresó un requerimiento al TC para que sea esta entidad quien resuelva el conflicto constitucional suscitado con respecto al decreto promulgatorio del proyecto, el cual se generó debido a que la Contraloría General de la República rechazó el primer decreto promulgatorio que presentó el gobierno de Sebastián Piñera debido a que éste contenía normas sancionatorias que habían sido declaradas como inconstitucionales por el TC en enero pasado.

En la jornada de hoy el TC respaldó lo planteado por Contraloria, lo que se traduce en que el texto de la nueva ley del Sernac no podrá contener las facultades sancionatorias que incluía el texto inicialmente.

Para lograr promulgar la iniciativa el actual gobierno empleó un intenso lobby en el TC. A inicio de mayo, el asesor jurídico de Cristian Larroulet, Sebastián Soto, se reunió con el presidente del TC, el ministro Iván Aróstica, para abordar las posibles alternativas del gobierno en este tema.

Pero ese no fue el único encuentro. Soto también se reunió con Aróstica el 9 de mayo, en medio de una actividad del TC con representantes del tribunal constitucional alemán.

Lo más leído