Actualidad

UDI: Pedirán incorporar en el Presupuesto 2020 recursos para regular el precio de los medicamentos

Los diputados Javier Macaya y Álvaro Carter aseguran que el Ejecutivo debe hacerse cargo del problema que significa el alto precio de los fármacos en Chile.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 27 de septiembre de 2019 a las 19:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El jefe de la bancada de diputados de la UDI Javier Macaya, junto a su par Álvaro Carter, solicitarán al Ejecutivo incorporar en la Ley de Presupuesto para el año 2020, recursos destinados a regular el alto precio de los medicamentos en el país, pues estiman que es una materia que el gobierno debe regular.

Macaya aclaró que "buscamos es que el gobierno se haga cargo de un problema que afecta a todos los chilenos, pero con mayor impacto en los adultos mayores, quienes requieren para su cuidado un gasto mensual en medicamentos, muchos de los cuales en ocasiones no están a su alcance".

En ese contexto, Macaya agregó que deben "existir decretos muy estrictos en materia de bioequivalencia, con el fin de que dicho producto cuente con la misma calidad que la de uno de marca".

Y explicó que esta propuesta será respaldada por la bancada, ya que "no podemos permitir que el valor de los remedios en Chile esté por encima del poder adquisitivo de millones de chilenos, muchos de los cuales no logran llegar a fin de mes con la plata que reciben y deben gastar en medicamentos".

Mientras que Carter insistió en que hay medidas que "se pueden y deben adoptar, como los medicamentos bioequivalentes", ya que "las utilidades de las cadenas farmacéuticas y laboratorios son escandalosas, es vergonzoso como se coluden en contra de los chilenos". Y añadió que "lo que más molesta es que afecta principalmente a los adultos mayores. Por eso, también pediremos trato un preferente para ellos".

Lo más leído