Actualidad

Valdés anticipa a partidos que el PIB crecería entre 2% y 2,2% este año

Ministro advirtió que un deterioro más extendido de la situación en China podría explicar un mayor déficit fiscal en los próximos años.

Por: S. Valdenegro y V.H. Moreno | Publicado: Martes 1 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El consejo de gabinete y la tradicional reunión del comité político de los lunes estuvieron marcados por un tema en particular: la compleja situación económica en el exterior y el impacto que podría tener en el escenario local, principalmente en la discusión del Presupuesto para el próximo año.

Con power point en mano, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expuso las principales implicancias de los últimos eventos bursátiles en China, así como el impacto que una menor demanda por cobre tendrá en los ingresos del Fisco chileno.

Ante la mirada de los ministros del gabinete -temprano en la mañana- y los presidentes de partido de la Nueva Mayoría -cercano a las 11 am-, el titular de las finanzas públicas fue claro: el Presupuesto 2016 debe ser "equilibrado" y hay que darle más orden a la gestión de los recursos, poniendo énfasis en proyectos de corte más "social", como seguridad ciudadana, salud y educación.

Dicho esto, el secretario de Estado anticipó a los presidentes de partido que la economía chilena crecerá este año en niveles más cercanos al 2%, situando la parte alta de la estimación en apenas 2,2%.

Esto significa 0,3 puntos menos en comparación a la última actualización del escenario macro que realizó Teatinos 120, a inicios de julio.

Aterrizados los números, el ministro advirtió a los presentes en las reuniones en Palacio que -si bien no es el escenario base-, un deterioro mayor de la situación en China podría tener efectos en la situación fiscal. En concreto, advirtió que si bien lo que ha habido en las últimas semanas ha sido "volatilidad", hay una posibilidad de que el menor crecimiento del gigante asiático a futuro sea "estructural" e implique un menor precio del cobre.

De hecho, según timoneles de partido que participaron en la cita, Valdés habría reconocido que el país requerirá endeudarse en el exterior en lo próximo para financiar gastos ya comprometidos.

"El ministro señaló que como están hoy los compromisos de gasto y mermados los ingresos, en los hechos hay un endeudamiento. Ahora, es un endeudamiento moderado. No hay ningún indicador que diga que este año creceremos menos que el 2014", señaló el senador PPD Ricardo Lagos Weber.

El diputado de la DC, Pablo Lorenzini, afirmó que el ministro fue claro en señalar que las perspectivas "no demuestran" que haya una mejoría a nivel mundial en los próximos años. Y añadió que "estima que este año no creceremos más allá del 2,2%. El ministro no se mostró partidario de utilizar fondos soberanos, ya que eso es para un escenario de mayor crisis".

"Chile está preparado"

A la salida del consejo de gabinete, el jefe de la billetera fiscal reiteró su llamado a la tranquilidad respecto al impacto que China tendrá en la economía chilena.

"Tenemos un país que está muy bien preparado para enfrentar estos vientos en contra; lo hemos hecho en el pasado y sabemos cómo hacerlo", aseguró la autoridad.

Asimismo, señaló que "no hay que sobrerreaccionar" respecto a la situación externa y su impacto en el Presupuesto del próximo año, ante la posibilidad de recortar gastos en algunos ministerios.

Además, advirtió de las restricciones que tendrá el erario 2016. "Queremos tener un mejoramiento estructural moderado hacia el próximo año y eso nos da un espacio también de un crecimiento moderado del gasto", expresó.

Lo más leído