Actualidad

Valdés pone paños fríos a la contracción de la economía y asegura se debió a factores "estrictamente puntuales"

Según el jefe de la billetera fiscal, el Imacec "está dentro de lo que pronosticamos".

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 5 de abril de 2017 a las 09:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, puso paños fríos a la contracción que sufrió la economía durante febrero, según se desprendió del Índice Mensual de la Actividad Económica (Imacec).

Según el jefe de la billetera fiscal, la cifra "está dentro de lo que pronosticamos y veníamos anticipando hace ya bastante tiempo". Por lo mismo, es que nuevamente hizo un llamando a la calma ante "factores estrictamente puntuales que no se repiten".

A la huelga de la cuprera, el ministro añadió otros dos factores que a su juicio afectaron el desempeño de febrero; los incendios forestales en la zona centro-sur y que el año pasado fue bisiesto.

En conclusión, el secretario de Estado, al contrario de lamentar la cifra, destacó que "esos tres factores ponían la proyección de Imacec en -3%, y por lo tanto, el resultado la verdad es que muestra que la fuerza más profunda de la economía, las fuerzas subyacentes, siguen más o menos igual en torno a 1,5 y 2%, a lo que hemos tenido los últimos meses".

Sin embargo, tal como lo hizo en su comentario del Imacec anterior, Valdés volvió a deslizar que la huelga de Escondida volverá a golpear el indicador del mes siguiente.

Repunte en los próximos meses

Nuevamente consultado por el efecto que las reformas tendrían en estos resultados, Valdés valoró que dichas dudas se han "ido despejando cada vez más".

"Yo siempre he dicho que las reformas no son inocuas, pero por favor, seamos serios. ¿Cuánto explica eso (las reformas) de esto (bajo Imacec)? Bastante poco", sostuvo.

Los buenos resultados de las empresas en 2016, el mejor marzo en la historia que tuvo la Bolsa en, o el crecimiento de las exportaciones industriales y agrícolas, además del aumento en las importaciones de bienes de capital, serían ejemplo de ello, según el ministro.

Entonces, a juicio de Valdés, todo apuntaría a que la actividad repuntará los próximos meses. "De hecho, la proyección de crecimiento del Banco Central aunque se ve baja, involucra una aceleración de la actividad, lo que es muy significativo", recalcó.

"Por eso ellos (el Central) pueden decir que el próximo año el crecimiento puede estar sobre el 3% fácilmente", finalizó.

Lo más leído