Actualidad

Valdés reafirma que no habrá reforma a la reforma pero se abre a “perfeccionamientos técnicos” en impuestos

Cambios involucrarían posibles modificaciones a sistemas de tributación, en lo relacionado a conglomerados con empresas en renta atribuida e integración parcial.

Por: S. Valdenegro / V. Fuentes | Publicado: Martes 7 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“No habrá una reforma a la reforma”. Las palabras del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, en entrevista con Diario Financiero ayer fueron replicadas de manera casi idéntica por el titular del ramo, Rodrigo Valdés, luego del tradicional comité político de los lunes.

El jefe de las finanzas públicas fue enfático en que el Ejecutivo está abierto a perfeccionamientos “técnicos” al proyecto impositivo, en el marco del proceso de implementación de la reforma, lo que no significa de ninguna manera modificaciones de fondo que involucren, por ejemplo, un cambio en las tasas de impuestos o en la recaudación esperada en régimen.

“Eso tiene que ver con ajustes muy particulares, de manera de simplificar cómo se aplica. Pero no es algo que ni vaya a cambiar las tasas, ni quien paga, ni la carga tributaria ni ninguna de las cuestiones sustanciales que tiene esta reforma”, aseguró el titular de la billetera fiscal.

Eso sí, el ministro agregó un leve matiz, señalando que en caso de que el proceso de implementación no logre aclararse por la vía de circulares administrativas, el gobierno estará disponible para realizar ajustes “técnicos” al proyecto, de ser necesario, por la vía legal.

“Hemos estado trabajando fuerte para que esa implementación suceda a través de circulares y vamos a seguir intentando eso, pero la presidenta también nos ha instruido que si eso no es suficiente, estemos abiertos a hacer perfeccionamientos técnicos. Quiero repetir, son perfeccionamientos técnicos, no es una reforma a la reforma”, enfatizó la autoridad.

Según altas fuentes de Teatinos 120, el único punto al que Hacienda estaría dispuesto a ir “más allá” de las circulares es en la interacción entre los dos nuevos sistemas que crea la reforma: el de integración parcial y el de renta atribuida voluntaria.

Hacienda ya tomó la decisión de que la circular que norma la creación de dichos regímenes -que está a cargo del Servicio de Impuestos Internos (SII)- se dividirá en cuatro documentos para facilitar la puesta en marcha del proceso. Dichos textos se emitirán en la primera mitad de este mes.

En Teatinos 120 no hay tomada una decisión de hacer perfeccionamientos técnicos a este punto, pero la apertura radica en revisar situaciones particulares para facilitar la interacción de ambos regímenes.

Por ejemplo, evitar que conglomerados compuestos por varias sociedades deban someterse a distintos regímenes, donde una matriz podría acogerse a integración parcial -con una tributación corporativa de 27%- y una sociedad relacionada a renta atribuda voluntaria -con un tributo empresarial de 25%-.

“No vamos a hacer ningún cambio de reglas del juego. Y déjeme poner varias restricciones importantes a cualquier conversación sobre esto, sean circulares, sean leyes: no se va a recaudar menos y no vamos a abrir una discusión sobre las tasas de impuestos que vienen. Es simplemente simplificaciones que hacen más fácil la adopción de un sistema u otro y sobre todo la coexistencia de esos dos sistemas”, acotó Valdés.

Sorpresa en el oficialismo

La definición del Ejecutivo tomó por sorpresa a los partidos oficialistas en el comité político de ayer en Palacio. De todos modos, en sus declaraciones, transversalmente los dirigentes de la Nueva Mayoría cerraron filas con Hacienda.

“Si es suficiente con circulares o y si eso requiere un ajuste legal menor, estaremos disponibles”, informó el presidente del PPD, senador Jaime Quintana.

Así también su par del Partido Radical, Ernesto Velasco, fue categórico en plantear que “hoy el contribuyente requiere reglas del juego claras y no se descarta, si es que se requiriese, una ley que haga un ajuste técnico. Eso es hablar con la verdad”.

En tanto, el timonel del PC, Guillermo Teillier, aseguró que “esto no significa cambiar la centralidad de la reforma, de ninguna manera”.

Más críticos fueron los parlamentarios de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras del oficialismo, quienes hicieron ver a Valdés su molestia por el cambio de discurso en el tradicional almuerzo de los lunes en Teatinos 120.

Varios, como el diputado Sergio Aguiló, el senador Ricardo Lagos Weber y el diputado Pablo Lorenzini abandonaron con evidente malestar y en silencio el ministerio tras la reunión con Valdés. “No hay un piso político para hacer cambios legales a la reforma. Es muy temprano para pensar en eso”, dice un diputado presente en la cita.


¿Imacec? "Es un número pobre"
Palabras de preocupación tuvo ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ante el débil resultado que exhibió la actividad económica durante mayo.
Si bien partió mencionando los factores que jugaron en contra del crecimiento durante el quinto mes del año, como el paro de Aduanas, a que tuvo un día menos de trabajo y a que persisten efectos de los aluviones, el secretario de Estado apuntó al fondo de la cifra: "Quiero ser enfático, el número es simplemente un número pobre, es un número bajo y que pone de manifiesto y reafirma la importancia de poner el crecimiento económico alto en la agenda", afirmó.
Añadió que para avanzar en "las transformaciones que estamos haciendo en Chile, también es necesario el crecimiento; por lo tanto, pone de manifiesto que tenemos que seguir trabajando y hacerlo aún más fuerte para mejorar el crecimiento".


Valdés irá al Congreso a exponer implementación
Por Sebastián Valdenegro

El proceso de implementación de la reforma tributaria -hoy en tierra derecha a medida que se acerca el plazo límite para la emisión de todas las circulares del SII- volverá a tomarse la discusión en el Congreso.

Pero no por la apertura a potenciales cambios que realizó ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sino porque la comisión mixta de Presupuestos realizará una sesión especial para dar cuenta del proceso.

Según fuentes parlamentarias, hay dos fechas tentativas que se analizan para realizar la sesión: la semana del 20 de julio y la primera semana de agosto.

Acorde a las mismas fuentes, la segunda opción es la que corre con mayor ventaja y quedaría fijada en los próximos días. La desventaja de la semana del 20 de julio es que la fecha será muy cercana a la publicación de las últimas circulares del Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre el proyecto, que se esperan para la primera mitad de este mes.

En la cita expondrá el ministro Valdés, acompañado del subsecretario de Hacienda y líder del comité de coordinación para la implementación de la reforma, Alejandro Micco.

Se analiza, además, que esté presente en la sesión el director (s) del SII, Juan Alberto Rojas. Esa opción, de todas maneras, se ve lejana dado que está abierto el concurso para designar a un titular mediante Alta Dirección Pública y en la fecha de la sesión especial ya podría haber un nuevo jefe del servicio designado por la presidenta Bachelet.

El estado de avance

A la fecha, los distintos servicios ligados a la implementación de la reforma han implementado más del 75% de la normativa relacionada con el proceso.

En total, el SII ha emitido 37 de 50 circulares, mientras que el Servicio Nacional de Aduanas ha publicado cinco resoluciones y un oficio circular, de un total de seis cuerpos normativos.

En las próximas semanas, el fiscalizador tributario publicará las circulares relacionadas con la creación de los nuevos sistemas tributarios: el de integración parcial y el de renta atribuida voluntaria.


 

Lo más leído