Actualidad

Valente: "No debemos desechar el crecimiento económico por otros objetivos, tenemos que cumplir ambos"

El futuro ministro de economía participó de un seminario en el que conversó de los lineamientos que orientarán la labor de su cartera.

Por: Catalina Álvarez | Publicado: Viernes 9 de marzo de 2018 a las 13:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A sólo días de que asuma la cartera de Economía, José Ramón Valente se refirió al trabajo que desempeñará a partir del próximo 11 de marzo, en la que fijó al crecimiento económico como una de las prioridades, algo que a su juicio no ha estado en el foco de la gestión durante el último tiempo.

"Tenemos que retomar la senda de crecimiento que este país lamentablemente ha abandonado", señaló esta mañana, en el marco del Seminario "Nuevos vientos para la modernización del Estado", organizado por la Sofofa en conjunto con la UDD.

En este sentido, sostuvo que pensar que el bienestar y la felicidad representan una dicotomía frente al crecimiento económico, ha significado que este último haya sido "desechado y minimizado".

"No debemos desechar el crecimiento por otros objetivos, tenemos que cumplir ambos. El crecimiento es la base que nos va a permitir lograrlos.

Entre las tareas a las que se abocará el ministerio de Economía durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, estará la reactivación de la inversión y aumento de la producción.

"En los cuatro años anteriores la inversión ha caído año por año. Chile ha perdido más de US$ 15 mil millones de inversión anual". Añadió que "tenemos un desafío enorme de hacer una reactivación rápida de la inversión".

Es por esto que las primeras iniciativas de la cartera estarán en torno a la formación de las oficinas de Grandes Proyectos y la de Productividad y Competitividad, la primera, para que sea la puerta de entrada para los grandes proyectos a Chile y la segunda, que tendrá por objetivo sistematizar los esfuerzos del Estado por mejorar ambas y darles una orgánica para que sea algo permanente.

También estarán presentes temas como la reducción de la burocracia, con iniciativas como el "Manual para la buena regulación", y la economía del futuro, donde destacó los desafíos tecnológicos, como el 5G.

"Necesitamos cerrar la brecha digital en dos elementos: en infraestructura de nuestras propias redes pero también desde el punto de vista de cerrar la brecha del conocimiento".

Lo más leído