Economía y Política

CChC definirá en marzo apoyo para CPC y nombre de Rosario Navarro se empieza a hacer eco

Consejeros de Sofofa aseguran que la directora de Sonda estaría en conversaciones.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 18 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
En marzo los seis gremios socios deberán definir al sucesor de Alfonso Swett. Foto: Julio Castro
En marzo los seis gremios socios deberán definir al sucesor de Alfonso Swett. Foto: Julio Castro

Compartir

La primera semana de marzo será clave para el directorio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), ya que durante esos días sus representantes e integrantes definirán a qué candidato apoyarán en los próximos comicios de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Imagen foto_00000004

La definición será clave, ya que el gremio descartó -por el momento- presentar un candidato propio. Y pese a que en un inicio sonó el nombre del titular de la CChC, Patricio Donoso, fue él mismo quien declinó competir por el sillón de la casona ubicada en Monseñor Sótero Sanz.

Cercanos al gremio constructor aseguran que la decisión de Donoso de no postular a la presidencia de la CPC estuvo muy influida por la presión interna del gremio, ya que un sector importante de la CChC era de la idea de que no puede haber dobles militancias.

De acuerdo a cercanos a la entidad, durante los últimos días de febrero y los primeros de marzo la CChC tiene contemplado reunirse con los candidatos oficiales a la fecha, para así abordar sus propuestas y programas.

Luego de dichos encuentros se espera que el gremio tome una decisión, la cual podría inclinar la balanza. Según los estatutos de la entidad, en los próximos comicios deben votar el actual titular de la CPC, Alfonso Swett, los presidentes de las seis ramas socias, 10 consejeros de cada rama y 13 expresidentes de la entidad.

¿Un nuevo nombre?

En el caso de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) la posibilidad de que presente un candidato propio a la CPC estaría tomando fuerza.

Si bien el titular del gremio, Bernardo Larraín, se encuentra de vacaciones, varios consejeros aseguraron que estaría trabajando en la búsqueda de un candidato propio para liderar la instancia.

Ayer empresarios sostuvieron que la consejera del gremio industrial Rosario Navarro, estaría en conversaciones para ser candidata. Diario Financiero la contactó ayer, pero sin lograr resultados.

Hace unos días, la ejecutiva declaró a DF que “sería una excelente oportunidad para que una mujer liderara la CPC” y agregó que “hay muchas mujeres capaces para asumir el desafío”.

Respecto a su disponibilidad, entonces señaló que “en este momento estoy muy enfocada a seguir trabajando y aprendiendo en Sofofa, como parte del comité ejecutivo y como miembro del comité de evolución empresarial”.

El próximo 26 de febrero es la fecha límite que tienen los actores interesados para inscribir a sus candidatos.

Lo más leído