Comercio exterior

Chile-UE están optimistas con plazos por acuerdo: borrador ya está en revisión

Por: | Publicado: Martes 4 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Avanzando dentro de los tiempos acordados se encuentra el diálogo que está llevando a cabo Chile y la Unión Europea (UE) con el fin de ampliar los alcances del tratado comercial firmado en 2003. La embajadora-jefa de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki, informó que los Estados miembros ya tienen en su poder el borrador del mandato y durante julio habrá reuniones para que las negociaciones puedan finalizar “en pocas rondas”.

“Esperamos poder concluir todas las negociaciones sustanciales durante el período del gobierno actual, para después con el nuevo gobierno firmar y ratificar, esa es la idea”, manifestó la diplomática, quien subrayó que ven “con muy buenos ojos” el papel de Chile como puente con la Alianza del Pacífico y Mercosur. Con este último, así como con México, la UE también está negociando.

“Puedo soñar que con Chile vamos a ser más rápidos aún que con las otras negociaciones”, dijo Zervoudaki. La primera negociación tomó diez rondas y duró cerca de dos años y la actualización tomaría la mitad. Hoy el 90% del comercio bilateral entre Chile y la UE está abierto y el desafío ahora es ampliarlo además de incluir nuevas temas como energía, desarrollo sustentable, empleo, medioambiente, RSE y género.

“Hay bienes que no están cubiertos con las preferencias arancelarias. Tenemos cuotas en productos como carnes, frutas y algunos productos agroalimentarios que son importantes para nuestro sector”, recordó la jefa de la Direcon, Paulina Nazal, enfatizando que ahí se pondrán los esfuerzos.

Lo más leído