Comercio exterior

China levanta barreras a importaciones de cítricos chilenos

Embajador Luis Schmidt informó que ya es posible enviar naranjas, clementinas y limones al gigante asiático.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 18 de mayo de 2020 a las 14:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como una muy buena noticia calificó el embajador de Chile en China, Luis Schmidt, que el gigante asiático permitiera desde el pasado viernes el ingreso de cítricos chilenos a ese mercado,  abriendo una ventana de nuevas oportunidades para los exportadores nacionales en medio de las complejidades de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Schmidt explicó que "Chile es gran productor de cítricos, el año pasado firmamos un convenio, pero faltaba que algunos inspectores chinos visitaran nuestro país para ver la cosecha in situ. Pero como están en cuarentena, era imposible realizar visita y la aduana dejará entrar los cítricos, eso es buena noticia, nuestro principal importador era EEUU y como están con tantas restricciones y la gente no sale a consumir en ese mercado, se nos abre oportunidad para naranjas, limones y clementinas".

El embajador señaló que ya le avisó al ministerio de Agricultura chileno y que en China "los mercados están funcionando normalmente, acá la gente está trabajando normalmente, se produce, se llenan hoteles y restaurantes. Los mercados de Beijing y Shanghai están funcionando, por ahí entra toda nuestra fruta".

Señaló que el comercio chino se reactiva con fuerza y que los cítricos auguran una buena posibilidad de negocios. Recordó que "en 2010 nadie quería enviar cerezas a China porque era muy lejos, luego se dieron cuenta que sí se podía llegar y hoy exportamos más de US$1.600 millones, el 85% de la cereza de Chile se viene para acá".

Planteó que a pesar de que hasta ahora no se exportaba cítricos a China "acá son grandes consumidores de naranjas y limones, así que será un buen mercado para la contra-estación china, porque tenemos cosechas en distintas estaciones del año".

También señaló que el mercado de los vinos se está reactivando debido a que se abren nuevamente comercios y restaurantes, y mandó un mensaje a los productores chilenos "a la gente de los vinos que estaban preocupados, porque la venta mayor era para el año chino pero eso se frustró, les digo que ahora se vuelve a consumir bastante vino chileno con la reapertura de todas las actividades".

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia