Comercio exterior

Competitividad de exportaciones: BCI no ve pérdida relevante por la baja del dólar

Análisis indica que el escenario de mayor demanda mundial por la aceleración esperada para el crecimiento global, atenúa el efecto cambiario.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Lunes 12 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Solo en los últimos dos meses, el valor del dólar ha disminuido 8% con respecto al peso chileno, e incluso, se llegó a cotizar bajo la barrera de $ 600 durante las primeras sesiones de febrero, lo que activó las alarmas entre los exportadores, cuyos ingresos están ligados al nivel de la divisa estadounidense.

De hecho, el tipo de cambio real (TCR) -que se utiliza para medir la competitividad de la economía chilena en relación a un amplio grupo de sus socios comerciales cedió en el período y podría seguir en esa dirección. Pero según un análisis realizado por BCI Estudios hasta ahora no existe evidencia de una pérdida significativa para quienes venden al exterior.

Aún así, la revisión del TCR relevante para los tres sectores que concentran las exportaciones chilenas, como son la minería, manufactura y agricultura, arrojó resultados heterogéneos entre ellos.

En el primer caso, el tipo de cambio real se encuentra en niveles máximos como consecuencia del incremento en la cotización de los metales -el valor del cobre subió 30% en 2017-, repunte que según BCI “más que compensa la caída” del TCR en el sector.

El TCR minero se mantuvo sobre los 140 puntos durante todo 2017 y en enero cerró en 142 unidades, muy por encima del indicador general (93 puntos).

El rubro manufacturero evidencia una caída en lo que va de este año, pero que a juicio de BCI ha sido más bien “moderada”: el TCR terminó en 100 puntos en enero frente a 102 con que cerró en 2017.

El panorama es más desfavorable para la agricultura, que enfrenta los mayores riesgos debido a la volatilidad de los precios externos de productos del rubro como consecuencia de los efectos climáticos. BCI observa presiones a la baja en el indicador de este ámbito a raíz de la caída en los valores en el medio internacional, con un TCR por debajo del promedio general (85 puntos), pero lejos de los mínimos de los últimos años (71 unidades en 2013).

La entidad acota que es importante discriminar por tipo de producto, ya que los precios en el exterior de la agricultura incorporan bienes que no son parte de la cadena exportadora chilena, como los granos y cereales.

¿Cómo se han comportado los precios del sector? Según el índice FAO de alimentos, las cotizaciones de azúcares y lácteos retroceden con fuerza, mientras los de carnes cotizan estables. Los frutícolas, en tanto, son capturados a través del índice de precios de exportación del Banco Central y al tercer trimestre de 2017, en ellos se advierte un alza de 13,2% anual.

“Este ejercicio muestra entonces que, dadas las actuales condiciones de mercado, no existe evidencia de una pérdida significativa de competitividad asociado con el efecto cambiario, bajo un contexto de mayor demanda mundial”, sostiene.

El factor demanda

Más allá del factor competitividad vía precios relativos, es necesario considerar las perspectivas de consumo. “Los estudios económicos dan cuenta incluso que el efecto de demanda externa es más relevante que la evolución del tipo de cambio real”, remarca el documento.

En esa línea, las expectativas se ven favorables según BCI, debido a que el crecimiento PIB de los principales socios comerciales de Chile alcanza su mayor tasa desde 2013, en un contexto de estimaciones al alza en el crecimiento económico del mundo desarrollado.

Para este año, el Banco Central proyecta una expansión del PIB de 3,6% para los socios comerciales en 2018 y una incremento de 1,7% en los términos de intercambio.

“Bajo este escenario, las mejores perspectivas de crecimiento económico mundial atenúan los efectos adversos derivados de la caída del tipo de cambio”, declara el departamento de Estudios. Y advierte que en la medida que los precios externos reafirmen su tendencia al alza, “ello podría atenuar las presiones a la baja que ejerce el tipo de cambio nominal sobre el TCR, en un contexto de menor inflación doméstica”.

Según las estimaciones de BCI, con un dólar en torno a $ 600, el TCR se ubicará entre 85 y 90 puntos durante el primer trimestre de este año.

Imagen foto_00000002

Lo más leído