Comercio exterior

Direcon contacta a exportadores chilenos para medir efectos de medidas de Trump

La repartición dependiente de Cancillería señaló monitoreará anuncios de EE.UU tras inicio de guerra comercial con China.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 23 de marzo de 2018 a las 13:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ya comenzaron a generarse las primeras reacciones locales respecto a la guerra comercial que se inició ayer entre Estados Unidos y China, los dos principales socios comerciales de Chile. Hoy la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), informó que monitoreará la situación para ver los posibles efectos en la economía local.

Durante la jornada de ayer, el presidente de EE.UU, Donald Trump, anunció un impuesto de 25% a importaciones tecnológicas chinas por un monto de cerca de US$ 60 mil millones. Como respuesta, China anunció que aplicará aranceles a productos estadounidenses por un valor de US$ 3 mil millones, incluyendo frutas frescas y vinos, entre otros.

Ante esta situación, desde la Direcon informaron que "Chile en estos momentos se encuentra analizando las medidas anunciadas por Estados Unidos. Los montos de exportaciones de ambos productos para Chile son menores, sin embargo, con el propósito de monitorear este tema, se está contactando a las empresas exportadoras para conocer de qué manera se verían afectadas".

En esa línea, desde el organismo liderado por Rodrigo Yáñez agregaron que "aún solo se conocen los aranceles que se aplicarán, 25% para el acero y 10% para el aluminio, y no se han informado cuáles serán las condiciones para que los países puedan solicitar ser eximidos de las medidas. A su vez, se está haciendo seguimiento de la posición que están tomando terceros países".

Lo más leído