Comercio exterior

Emiten reglamento para empresas aduaneras

Establecen requisitos para que actividades sean aprobadas.

Por: | Publicado: Viernes 19 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 12 de enero el Servicio Nacional de Aduanas puso en marcha la figura de Operador Económico Autorizado (OEA), mecanismo al alero de la ley de modernización del organismo.

La figura establece las actividades susceptibles de ser certificadas y los requisitos, las condiciones, prerrogativas y obligaciones de las personas que accedan a la certificación.

El OEA es una herramienta para acreditar que los procesos de la empresa son seguros y que sus controles y procedimientos son suficientes para garantizar el cumplimiento de la normativa aduanera, lo que deriva -dice el servicio- en mejoras en la eficiencia de los procesos, reducción de los tiempos, costos y mermas en la producción y predictibilidad de la cadena de suministro.

“La empresa que alcanza el estándar OEA es capaz de entregar un producto/servicio más competitivo que le reporta beneficios en materia de imagen, posicionamiento de sus marcas, o bien, incremento de los volúmenes de exportación”, detallaron.

Hoy, más de 69 países han implementado el sistema, destacando EEUU, Japón, España, Australia y Singapur. En la región, México, Argentina, Colombia, Perú, Bolivia y ahora Chile, tienen programas en diversas etapas de desarrollo.

El director de Aduanas, Claudio Sepúlveda, indicó que la certificación permitirá materializar la visión de una administración aduanera “moderna, actualizando sus procedimientos de acuerdo con las mejores prácticas internacionales y potenciando la fiscalización a través de mecanismos especializados, oportunos y eficaces, fortaleciendo la seguridad de la cadena logística, lo que permitirá obtener beneficios que representen mejoras en competitividad y nuevas oportunidades de crecimiento”.

Lo más leído