Comercio exterior

En medio de pandemia avanza modernización de acuerdo comercial entre Chile y la Asociación Europea de Libre Comercio

La segunda ronda de negociaciones se celebró virtualmente por primera vez en la historia de las negociaciones chilenas.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 29 de abril de 2020 a las 12:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una buena noticia para el comercio exterior se puede celebrar a nivel nacional por estos días, ya que en medio de la pandemia del coronavirus se está realizando la segunda ronda de negociaciones para actualizar el Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, su sigla en inglés). 

El encuentro se está realizando a través de videoconferencia debido al contexto del brote de Covid-19, lo que constituye un hito ya que es la primera vez en la historia de las negociaciones chilenas que las discusiones se llevan a cabo de manera remota

Durante la semana, los equipos sostendrán reuniones paralelas para abordar temas relacionados con comercio de bienes, acceso a mercados de servicios, facilitación de comercio, reglas de origen, defensa comercial, contrataciones publicas, servicios financieros, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual y desarrollo sostenible, entre otros.

Las negociaciones, presididas por el director general de Asuntos Económicos Bilaterales de Chile, Felipe Lopeandía y Erik Andreas Underland, director especialista en el Ministerio de Economía de Comercio, Industria y Pesca de Noruega, cuentan con la participación de una decena de equipos técnicos de los países miembros del bloque comercial, conformado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.  

"Uno de nuestros focos que tenemos como Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) es la estrategia de diversificación de la canasta exportadora y de mercados de destino, que hoy frente a los nuevos desafíos ante el nuevo escenario global cobra más relevancia" explicó Lopeandía.

Además, agregó que "hemos avanzado en procesos para mejorar nuestros accesos a mercados y mejorar beneficios, y la modernización del acuerdo comercial con los países del EFTA apunta en esa dirección".

Desde 2017, el acuerdo con el EFTA ha permitido involucrar a 247 empresas de todos los tamaños, además de generar un intercambio comercial de más de US$ 1.000 millones, de los cuales cerca del 38% se generó en 2019, o sea, US$ 633,4 millones, lo que representa el 0,8% del intercambio total chileno. Y en relación a los montos exportados, el 92,8% tuvo como destino Suiza, seguido de Noruega con un 6,6%, Islandia con un 0,48% y Liechtenstein con 0,01%.

Lo más leído