Comercio exterior

Menor demanda externa explica caída de los envíos industriales

El emisor anticipa una recuperación del sector en los próximos meses.

Por: | Publicado: Martes 6 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los recuadros que incluyó el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio hizo referencia a la trayectoria de las exportaciones industriales, en medio de las mejoras en las perspectivas de crecimiento de los socios comerciales de Chile y un dólar más apreciado.

Las exportaciones de bienes totales cayeron 2% entre 2014 y 2016, combinando una caída de 2% en los envíos mineros, 5,5% en los industriales y un alza de 23% en los agrícolas. Todo esto en un escenario en que el dólar se ha apreciado 40% en términos nominales respecto a mediados de 2013.

En el análisis, el Banco Central se hizo la siguiente pregunta: ¿Por qué el volumen exportado a nivel industrial ha caído en circunstancias que el tipo de cambio ha aumentado? La respuesta es que el menor aumento de la demanda externa y de los socios comerciales explicaría el negativo desempeño del rubro industrial, al margen de la apreciación cambiaria.

Las exportaciones industriales representan del orden de 40% de los envíos a nivel país. Utilizando una muestra de datos trimestrales entre 2003 y 2016, Fornero, Fuentes y Gatty (2017) concluyeron que la principal incidencia en el movimiento del sector es la demanda externa. “Varios de los mercados de destino de las exportaciones industriales chilenas han tenido un desempeño económico bajo, reduciendo la demanda por los productos nacionales”, señala el informe, identificando a países como Argentina, Brasil, EEUU, España, Italia, Francia, Japón y Rusia, naciones que han tenido desempeños “débiles” en los últimos años.

“En los últimos trimestres, el escenario externo ha mostrado cierta mejoría”, plantea el Central, lo que unido a un tipo de cambio real que se mantendrá en los niveles actuales, hacen prever que los envíos industriales deberían mostrar un mejor desempeño.

Lo más leído