Comercio exterior

ProChile entra en modo reactivación y define mercados para impulsar casi medio millón de empleos este año

China, EEUU y Japón se mantendrán como destinos clave para los envíos nacionales, pero también se suman algunos más innovadores como la India, Rusia o Emiratos Árabes.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 9 de febrero de 2021 a las 14:05 hrs.
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“Lo que requiere este país hoy día crecimiento económico, generar más empleo”, dice el director de ProChile, Jorge O’Ryan.
“Lo que requiere este país hoy día crecimiento económico, generar más empleo”, dice el director de ProChile, Jorge O’Ryan.

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Pese al impacto que generó la pandemia, ProChile logró superar todas sus metas durante 2020. Tanto el monto de las exportaciones como el total de empresas con las que trabajaron en el año fue mayor a lo estimado inicialmente, llegando a US$ 20.339 millones y 2.091, respectivamente.

Y este año, con el foco puesto en la reactivación económica, van por más. Para el servicio uno de los puntos clave es el empleo, ya que el año pasado las firmas asociadas a ProChile generaron 385.882 puestos de trabajo, casi 50.000 más de lo proyectado antes del coronavirus. 

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"Lo que requiere este país hoy día crecimiento económico, generar más empleo", afirma el director de la institución, Jorge O'Ryan, quien adelanta que "vamos por una meta superior este año, en empresas con las que vamos a trabajar, por cuota de exportaciones -queremos llegar a un 70%- y queremos generar más empleos, ojalá llegar a cerca de medio millón de empleos de las empresas que trabajen con nosotros".

Esta ambición se plasma en la estrategia 2021 del servicio, que justamente prioriza 18 mercados estratégicos para potenciar las exportaciones nacionales, la cual se elaboró basado en el impacto en el volumen de los envíos y por el rol en sectores estratégicos -agropecuario, servicios, innovación e industrias creativas-, además de la diversificación de destinos.

A partir del cruce de cinco datos para el período 2021-2025, la estrategia de este ejercicio destaca a once mercados prioritarios por tamaño y ocho por oportunidad.

Oportunidad en el volumen
El primer grupo está conformado por once países, entre ellos Estados Unidos y China, los principales socios comerciales históricos, además de Japón, que es considerado "un mercado prometedor" para la llegada de nuevos productos.

Brasil, el cuarto destino de las exportaciones no cobre,  también se ve como una oportunidad para productos químicos y metalmecánicos. Además, la India es vista como un destino clave, y O'Ryan hace hincapié en que es el segundo país más poblado del mundo, con alto crecimiento económico y en el que Chile acaba de abrir una segunda oficina comercial, en Bombay, "la ciudad empresarial por excelencia", dice.

También en América Latina se seleccionó a México por su importancia para bienes intermedios y finales, dada su capacidad fabril fomentada por importantes flujos de inversión extranjera directa.

Corea del Sur también será prioritario en 2021, pues destaca dentro de los cinco principales destinos de las exportaciones no cobre, tiene un PIB per cápita de cerca de US$ 32 mil y presenta espacios para crecer en alimentos y madera, entre otros.

En Europa, Alemania se perfila como la "promesa de innovación" para los emprendedores nacionales, y se busca que desde Múnich se coordinen "los grandes hub" del Viejo Continente: Londres, Berlín, Bruselas, Barcelona, Madrid, Lisboa y París.

También en la región, Perú es parte del grupo por ser un socio estratégico para Chile, el segundo destino de las exportaciones de servicio y de la inversión extranjera directa chilena al exterior. En línea con ello, pero al otro lado del Atlántico, España es importante por su inversión en Chile y por ser un importador relevante de productos del mar.

Por último, Rusia se incluye por ser un mercado consolidado para productos más tradicionales de la canasta exportadora nacional, como alimentos y bebidas, precisa el director del servicio.

Los destinos estratégicos
En el segundo grupo idenficado por ProChile se valora las opciones para crecer en rubros como servicios, innovación e industrias creativas, y Reino Unido es parte. El país recién independizado comercialmente es la quinta economía más grande del mundo, lo que constituye "importantes oportunidades" para las startups.

Indonesia, por su parte, es la cuarta nación más poblada del mundo y la economía más importante de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que exbine oportunidades en el sector de alimentos, agrícola y en la certificación de productos Halal en proceso.

En Europa, Francia es incluído por presentar alternativas para las industrias creativas y la innovación, mientras que de vuelta en América, Canadá es parte por tratarse de un país que busca alimentos funcionales y servicios, además de industrias creativas. Colombia, en tanto, destaca por su importancia para los servicios con base tecnológica y alimentos.

Vietnam fue incorporado por su rápido crecimiento, pues hay "importantes inversiones productivas" que están haciendo crecer la demanda por productos industriales para alimentar sus industrias.

El último mercado de la lista es Emiratos Árabes Unidos, definido por O'Ryan como "la puerta de entrada a toda la Liga Árabe", especialmente a los países del Consejo de Cooperación del Golfo, y con oportunidades para innovación y alimentos, que además será la sede de la Expo Dubai de este año.

El trabajo de promoción de exportaciones es, según el director del servicio, "la única forma de poder rápidamente generar nuevamente esos dos millones de empleos que se que se perdieron y generar más ingresos, la única forma de poder crecer y ser un país desarrollado".

Con el foco puesto en la demanda estratégica para la reactivación económica, los 18 mercados se seleccionaron basados en la tasa anual de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), además de la tasa anual de aumento de las exportaciones nacionales en los próximos cinco años, la participación histórica del mercado en las exportaciones chilenas, el porcentaje de participación en el PIB (influencia bruta en el comercio exterior) y, por último, la recuperación del turismo, con foco en el canal Horeca (hoteles, restaurantes y catering).

 

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