Comercio exterior

Repunte global se acelera en octubre pese a segunda ola de contagios

Europa, EEUU y China siguieron reportando expansión de la industria manufacturera el mes recién pasado.

Por: | Publicado: Martes 3 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que algunas de las principales economías de Europa están volviendo a entrar en cuarentena debido al explosivo aumento de los contagios, la actividad manufacturera de octubre parece no haber sentido los efectos de la pandemia, sino que todo lo contrario.

Así lo reveló el Índice de Gerentes de Compras (PMI) manufacturero de la eurozona del mes recién pasado, el cual subió a 54,8 puntos desde los 53,7 del mes previo, superando las expectativas de los economistas.

Alemania -que ayer inició nuevas restricciones- exhibió el mejor desempeño de la industria, ya que su PMI llegó a 58,2 puntos. Italia, en tanto, aumentó en octubre por sexto mes consecutivo y llegó a un máximo de 31 meses, con 53,8 unidades.

En España la actividad de las fábricas alcanzó su mayor valor en tres meses, incrementando a 52,5 en octubre de acuerdo a IHS Markit, mientras que en Francia el sector fabril también se siguió expandiendo, para llegar a 51,3.

Fuera del bloque, el crecimiento de la actividad manufacturera del Reino Unido se desaceleró, pero siguió por sobre los 50 puntos, el umbral que separa el crecimiento de la expansión. El sector cayó a 53,7 en octubre, desde 54,1 en septiembre, cifra dada a conocer ad portas de un nuevo cierre general en Inglaterra.

Al otro lado del atlántico, la actividad manufacturera de Estados Unidos se aceleró más de lo previsto el mes pasado, saltando a un máximo de casi 17 meses y publicado solo un día antes de las elecciones presidenciales.

De acuerdo al Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, su sigla en inglés) el índice fabril nacional incrementó a 59,3 el mes pasado, la lectura más alta desde noviembre del 2018, y un crecimiento de varios puntos desde la medición de 55,4 de septiembre.

En China -donde una nueva ola de contagios no parece ser una amenaza- el sector manufacturero también siguió mejorando en octubre. Por sexto mes consecutivo la actividad se expandió, y el índice de gerentes de compras Caixin/Markit llegó a 53,6 puntos el mes pasado, superando así las expectativas del mercado que pronosticaran un alza a 53 unidades.

Con esto, las fábricas del gigante asiático mostraron su mejor desempeño desde enero de 2011, según cifras de la encuesta.

Lo más leído