Comercio exterior

TPP-11: mesa del Senado se enfrenta al Gobierno y no pondría en tabla la ratificación del acuerdo

El vicepresidente de la Cámara Alta detalló que "no pondremos en discusión el proyecto hasta que clarifique todas las dudas que hay respecto a la iniciativa".

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 11 de enero de 2021 a las 12:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando la semana pasada el Gobierno sorprendió al asignarle "discusión inmediata" al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11, hubo sectores que rápidamente salieron a criticar la acción, por el contenido del proyecto pero también por el momento político y social que vive el país. 

En este escenario, y pese a la urgencia mandatada por el Presidente Piñera, el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros, anunció hoy que junto a la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz, resolvieron no poner en la tabla la ratificación de la iniciativa en cuestión. 

El senador socialista precisó que la decisión responde a que no existe claridad respecto al impacto que tendría el convenio en el país, señalando que notificarán al Ejecutivo que "no pondremos en discusión el proyecto hasta que clarifique todas las dudas que hay respecto a la iniciativa".

Así, el parlamentario detalló que las inquietudes comprenden la falta de claridad sobre temas como importación, comercialización y uso de plaguicidas, las potenciales limitaciones en el uso de semillas y la falta de regulaciones en material laboral, respeto por los derechos humanos y pueblos originarios, entre otros. "Llama la atención que el gobierno coloque discusión inmediata a un proyecto hoy no tiene urgencia y que divide a la opinión pública", indicó el parlamentario.

El senador hizo un llamado al gobierno a "no perder el foco", y a "seguir concentrando sus propuestas y esfuerzos para salir de la crisis sanitaria y económica generada por el Covid". 

"Hay mucho por hacer todavía para reactivar la economía y apoyar a las familias chilenas que viven la agonía de no poder salir de esta crisis que afecta a Chile y el mundo", planteó. 

La senadora Ximena Rincón respaldó la decisión de la mesa de la Corporación, haciendo un llamado al Gobierno a no avanzar en la ratificación del TPP-11 gasta que Chile tenga una nueva Constitución, que establebezca quórum y condiciones generales para la ratificación de tratatados internacionales. 

Si bien aclaró que no es función de la Convención Constitucional aprobar o rechazar tratados, defendió que "el TPP-11 toca aspectos que comprometen a Chile y que una vez suscrito, no pueden ser cambiados. Por ello, prefiero esperar a tener la nueva Constitución antes de pensar siquiera en aprobar nuevos tratados internacionales".

"No es el momento para dar esta discusión y espero que el Gobierno tenga la sabiduría para comprender que la urgencia no es el camino en el caso del TPP 11. Chile está decidiendo su futuro y mientras más espacio haya para este proceso, mejor", planteó la democratacristiana.

En los últimos días el Ejecutivo habría estado sosteniendo conversaciones con los senadores para asegurar la ratificación del tratado, algo que esperaban intensificar hasta mañana, de acuerdo a lo declarado por el canciller Andrés Allamand. 

De hecho, el sábado el ministro señaló que "el TPP-11 corresponde a una política de Estado y constituye además uno de los legados más importantes del segundo gobierno de la Presidenta Bachelet", a lo que agregó que "votar en contra de este tratado es específicamente votar en contra de la Presidenta Bachelet".

Lo más leído