Política

Comisión de Hacienda del Senado despacha proyecto para crear el Fondo de Infraestructura

El MOP espera que en agosto reciba aprobación final en la Cámara Alta.

Por: Camila Trincado | Publicado: Lunes 7 de agosto de 2017 a las 17:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La comisión de Hacienda del Sanado aprobó el articulado del proyecto de ley que crea el Fondo de Infraestructura, entidad que busca respaldar el desarrollo de proyectos como carreteras, puentes e incluso redes digitales. Tras esto, se espera que ingrese durante esta o la próxima semana a la sala del Senado.

Pese a que la mayoría de los artículos fueron visados por unanimidad, la sesión de hoy no estuvo exenta de discusiones. Cómo se capitalizará esta nueva empresa pública se llevó el protagonismo de la instancia, ya que el senador Juan Antonio Coloma (UDI) enfatizó en la necesidad de conocer los recursos iniciales que tendrá la instancia, ya que en la iniciativa solo se menciona que serán los flujos futuros de los peajes y una proyección de estos, pero sin establecer un monto fijo.

"Soy partidario del fondo, pero creo que está mal establecido el tema del capital. Tengo que ver qué es lo que es, si son los flujos futuros de los peajes, qué peajes son los que se involucran, etc.", dijo Coloma, a lo que añadió que "el capital es la esencia de una sociedad y es necesario que esté definido".

Sobre este mismo punto, los senadores Jorge Pizarro (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD) comentaron durante la sesión que este monto era imposible de fijar por ahora y que lo importante es constituirlo para los otros proyectos.

Otro punto en el que el senador Coloma se manifestó en contra fue en cuanto al artículo que establece cómo se definirán las remuneraciones a los directores, facultad que quedó en manos del Ministerio de Hacienda.

"Considero que si estás formando una sociedad anónima independiente y tienes al ministro de Hacienda ahí viendo las remuneraciones, no sé, es como excesivo, no estoy de acuerdo", comentó el senador.
Ahora, el proyecto será visto en la sala del Senado, donde el Ministerio de Obras Públicas espera que sea aprobado durante agosto, para que antes de finalizar el año sea votado en la Cámara de Diputados.

"Hay consenso de la necesidad del fondo. Hoy tenemos dos fuentes de financiamiento: la directa del Estado y la que hacemos a través de las concesiones. Gracias al fondo vamos a tener una tercera fuente de financiamiento para proyectos de todo tipo de infraestructura, lo que es positivo", comentó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, al finalizar la sesión.

Lo más leído