Política

Interpelación a Blanco termina con anuncio de acusación constitucional

El oficialismo alega que dada la presentación de la secretaria de Estado, debería quedarse en su cargo si es que hay cambio de gabinete.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 3 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Casi dos horas le tomó a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, responder el cuestionario que la diputada de RN Marcela Sabat siguió concienzudamente y tras el cual, la Nueva Mayoría festejó el desempeño de la secretaria de Estado. Mientras que la oposición se mostró desilusionada de que no se haya dado respuesta, según plantearon varios de sus representantes, a las inquietudes en materia de Justicia, Sename y Gendarmería.

Tan insatisfechos quedaron con el desempeño de la ministra que anunciaron que hoy se reunirán para definir si presentan una acusación constitucional, algo que el ex DC, René Saffirio, anunció en su intervención en Sala, apenas había terminado la interpelación.

La diputada intentó que la ministra reconociera haber mentido sobre una serie de temas, entre otros, que desconocía la forma como se otorgan las pensiones en Gendarmería y, en particular, la pensión de la ex esposa del presidente de la Cámara, diputado Osvaldo Andrade. De hecho, le dedicó un capítulo entero de la interpelación al tema; los otros fueron Sename y Corporación de Asistencia Judicial.

La puesta en escena fue similar anteriores interpelaciones: el equipo político más el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y otros ministros sectoriales que se encontraban en el Congreso, llegaron hasta la Sala de la Cámara para blindar a Blanco.

Concluida la sesión, el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, eludió hacer un análisis acerca de si la interpelación cumplió con su objetivo fiscalizador, señalando que serán los diputados los que deben avaluar eso, pero recordó lo que dijo antes que se hiciera: “que para que las interpelaciones tengan sentido tiene que ser con altura de miras, tienen que plantear los temas de fondo”.

Por su parte, Blanco, se mostró serena en todo momento, a pesar de las permanentes ironías que la diputada uso en sus preguntas, en las que fue asesorada por su compañero de bancada Nicolás Monckeberg.

Y tras la interpelación, en la que se planteó la necesidad de generar un gran acuerdo nacional para terminar con las situaciones que motivaron la aplicación de esta herramienta fiscalizadora, la ministra insistió en que “estamos frente a un momento histórico para marcar un antes y un después en políticas sensibles que, a veces, han sido olvidadas, pero que este gobierno no quiere olvidar. Por eso hoy día hemos planteado poder avanzar en acuerdos”.

”Interpeladora sólida”

Así mientras el oficialismo festejaba y el diputado socialista Marcelo Schilling pedía a la presidenta Bachelet que si hace un cambio de gabinete mantuviera a la ministra Blanco, el ex DC René Saffirio aseguraba que la interpelación le dejó la sensación de un “circo pobre”, que la ministra no estuvo a la altura de las circunstancias y que no aclaró las dudas surgidas en los temas que abordó el cuestionario de Sabat, particularmente en lo referido al Sename.

De hecho, en la misma Sala anunció que presentará una acusación constitucional en contra de Blanco. Más tarde los representantes de la oposición, haciendo un diagnóstico similar al de Saffirio, anunciaron que hoy se reunirán para evaluar seriamente la presentación de una acusación. Un acción que el diputado de RN José Manuel Edwards da por hecho, argumentando que “la ministra Blanco demostró patrones de comportamiento, por ejemplo, de desacato a la Contraloría, a la Justicia; y, por lo tanto, el desastre que nosotros vemos, sin que haya mediado una actuación de parte de ella para remediar lo que estaba pasando, me parece que nos da información suficiente para presentar una acusación constitucional”.

Por su parte, el jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, vio a Sabat como “una interpeladora sólida”, no así las respuestas de la ministra que fueron “vagas”-dijo-, porque “no ha reconocido los hechos ocurridos en el Sename y Gendarmería”, lo que –a su juicio- permite la presentación de una acusación constitucional.

Lo más leído