Política

NM dilata debate parlamentario y una eventual inclusión de otras fuerzas al pacto oficialista

Timonel comunista señaló que no fue consultado por sus socios sobre sus acercamientos con el PRO.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 16 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque se esperaba que en la cita de ayer los máximos dirigentes de la Nueva Mayoría comenzaran a debatir acerca de si el oficialismo competirá en una o dos listas y se analizara la viabilidad de pactar con el PRO, discusión que el Partido Comunista puso en la palestra, ninguno de estos temas fueron abordados. Más bien, la conversación se enfocó en dos materias fundamentales: por un lado, la necesidad de que el Servel dé garantías a los partidos de que el proceso de calificación de las fichas para la reinscripción se va a hacer con tiempo suficiente para corregir los errores y, por otra parte, también se planteó la importancia de generar una estrategia comunicacional para enfrentar la campaña presidencial opositora.

Respecto del itinerario programático, sólo se dará a conocer el informe del trabajo de los partidos cuando su labor concluya.

Si bien al inicio del almuerzo, en el comedor de la vicepresidencia del Senado en Valparaíso, se percibía un buen ánimo, a la salida -poco más de una hora después- la situación era distinta, algo había tensionado la cita. Puede haber sido que varios de los dirigentes conocieron ahí mismo las críticas al gobierno y a la propia Presidenta de parte del candidato presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier, en el marco de sus diálogos ciudadanos.

En todo caso, el tema del refichaje se tomó parte importante de la reunión.

A la salida de la misma, pese a estar optimista de que los partidos lograrán cumplir con la ley en materia de reinscripción, la presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, explicó que se le va a manifestar la preocupación del oficialismo al Servel en cuanto a la demora del organismo en el procesamiento de las fichas. “Vamos a preguntar qué medidas puede tomar para garantizar a los partidos políticos que el proceso de calificación de las fichas se hará antes del 14 de abril, porque hoy está tomando mucho tiempo”.

Allende aclaró que no se está pidiendo con ello trato especial ni mucho menos, sino despejar el problema que genera el hecho de que aunque los partidos entreguen sus fichas a tiempo, el Servel demora hasta semanas en la calificación de las mismas, lo que retrasa el proceso en general.

También se conversó acerca de que es necesario que los partidos se pongan a trabajar en la generación de una estrategia comunicacional que les permita enfrentar de manera efectiva la campaña presidencial opositora, que se da por hecho estará personificada por Sebastián Piñera.

Uno de los asistentes al almuerzo señaló que “ya estamos en campaña” y que, por lo tanto, es necesario tener una estrategia comunicacional para enfrentar a la oposición “y los partidos tenemos que colaborar en eso”.

Por su parte, el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, dijo que “hay una voluntad de avanzar en los temas programáticos, los temas electorales y las fechas se van a colocar en un cronograma que los secretarios generales van a manejar en función de los tiempos de cada uno”.

Menos claro fue en esta materia su par del PPD, Gonzalo Navarrete, quien señaló que en materia programática los partidos van a “hacer un trabajo interno sólo de información a los presidentes para decir cuál es el marco en que la nueva coalición se va a fundar. Esto no va a ser un debate abierto, los partidos tendrán que decir cuáles son sus ejes de desarrollo estratégico y lo comunicaremos en el resultado más que en el proceso”.

Mientras el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, confesó que efectivamente sus socios ni siquiera le preguntaron sobre sus acercamientos con el PRO.

La postura de la presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, es que no le parecen los “matrimonios por conveniencia” y recordó que ha sido el PRO el que “ha marcado sus diferencias con la Nueva Mayoría”. Y coincidió con sus pares en que el tema no fue planteado e instó al PC a despejar las dudas sobre el tema.

Lo más leído