Política

Francisco Undurraga: "Tenemos que ampliarnos mucho más allá de la DC"

"Hay que reconocer que José Antonio Kast en reunión con Sebastián Piñera vino a ofrecer su colaboración sin condiciones", reveló el timonel de Evópoli.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Martes 21 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"El gran derrotado en las elecciones fue el gobierno de Michelle Bachelet, fue la Nueva Mayoría", dice Francisco Undurraga, presidente de Evópoli y recién electo diputado.

"La suma de los votos de la Nueva Mayoría y la Democracia Cristiana, que hoy día son los que constituyen el gobierno, hacen que más del 70% de las personas hayan votado en contra de este proyecto político. Así que no es un tema que a nosotros nos hacen falta 15 puntos para llegar, sino que la verdad es que a la Nueva Mayoría le hace falta mucho mucho más para llegar con su candidato a ser una alternativa real de gobierno".

- ¿Cree que los votantes de Kast van a ir a las urnas en segunda vuelta, y que van a votar por Piñera?

- No solo los votantes de Kast sino que una inmensa mayoría va a refrendar la voluntad de perfeccionar los cambios que hizo Michelle Bachelet.

- ¿Piñera debe apuntar a los votos de Kast o a los de la DC? Hay una disyuntiva de irse a los votos de la extrema derecha o a la centro izquierda.

- Hay que reconocer que José Antonio Kast en reunión con Sebastián Piñera vino a ofrecer su colaboración sin condiciones. No vamos a caer en populismos ni conservadores ni liberales, ni de derecha ni de izquiera.

- ¿Ud. va a tomar un rol preponderante en esta segunda vuelta?

- Sebastián Piñera nos pidió a mí, a Felipe Kast y a Luciano Cruz Coke, y a Evópoli en general al igual que otras figuras de los otros partidos miembros de Chile Vamos, su colaboración durante esta segunda etapa.

- ¿Va a tener un rol de vocería?

- No sé si voy a ser vocero o voy a seguir haciendo vocerías desde mi rol de futuro diputado o de presidente de partido. Aquí lo importante es que las ideas se transmitan, se comuniquen y que la gente las entienda, las aprecie y finalmente las vote.

- Insisto. No basta con los votos de Kast.

- No nos alcanza. No se gana con 44% o con una mayoría relativa.

-¿A dónde se va a apuntar para lograr los votos necesarios?

- Debiésemos apostar a lo que alguna vez se llamó el centro social, la gente que está preocupada por la delincuencia, que vive el día a día la falta de seguridad y salud, que aspira a una vivienda digna y a un trabajo estable. Nosotros debiésemos generar un puente más profundo con ese electorado.

- Volvemos a la DC.

- No solo a la DC. Si el pueblo demócratacristiano fuera el 100% de lo que logró Carolina Goic estamos raspando el 50%. Nosotros tenemos que ampliarnos mucho más allá de eso.

- ¿Cómo se concilia buscar mantener contento al electorado de Kast e ir por el voto de la centroizquierda?

- Más allá de evaluar riesgos, actuamos por convicción. Lo que sostenemos es que vamos a gobernar para todo Chile, y eso no significa relativizar nuestras propuestas. Las ideas de Piñera son contundentes, pero necesitan ser explicadas de mejor manera desplegándonos los cuatro partidos. Al final, el Guillier tampoco es muy competitivo, sacó un 22% de los votos.

Lo más leído