DF TAX

Aún nos falta: carga tributaria de Chile se ubica por debajo del promedio de América Latina y el Caribe

Informe revela que la recaudación de impuestos representó el 20,2% del PIB, versus el 22,8% del bloque y muy lejos del 34,2% de los países de la OCDE.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Lunes 25 de marzo de 2019 a las 17:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El nivel de la carga tributaria del país está en el debate por estos días. La próxima semana se espera que la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados vote la idea de legislar de la reforma tributaria, en medio de cuestionamientos de la oposición por la progresividad de la integración entre el tributo corporativo y el personal.

En momento en que el debate comienza a zanjarse, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aporta nuevos antecedentes a la discusión. Acorde al reporte "Tendencias Tributarias en América Latina y el Caribe", publicado esta tarde en Santiago, la carga tributaria del país está no solo bastante lejos del bloque de países desarrollados, sino también inclusive bajo la región.

La recaudación tributaria de Chile medida como porcentaje del PIB se ubicó en 2017 -último dato disponible- en 20,2%, 2,6 puntos porcentuales por debajo del promedio de América Latina y el Caribe (24 países). El peso de la recaudación de impuestos en el tamaño de la economía se mantuvo inalterado respecto al año previo, según la OCDE.

De esta manera, Chile se mantiene 14 puntos por debajo de la media de países desarrollados, que en 2017 exhibieron una relación de recaudación a Producto de 34,2%.

En la comparación dentro de Latam y el Caribe, Chile se ubica en la parte baja, superando solo a Ecuador, Colombia, Bahamas, México, Perú, Panamá, República Dominicana, Paraguay y Guatemala. En el extremo superior, Cuba lidera con una carga superior al 40% de su PIB, seguido de Brasil, Barbados, Uruguay y Argentina (ver gráfico).

En 2017 la recaudación tributaria como proporción del PIB en la región se incrementó en 0,2 punto porcentuales, lo que se explica –según la OCDE- en la "recuperación" del crecimiento económico en la zona, luego de dos años de recesión. En dicho período, el Producto en la región mostró un avance de 1,3%.

Del total de la muestra, 12 países registraron un incremento en sus ingresos tributarios en relación al PIB, diez acusaron una caída y dos la mantuvieron.

"La capacidad fiscal de América Latina y el Caribe debe aumentar para que los países de desarrollen de manera sostenible e inclusiva y logren los objetivos de desarrollo sostenible. La movilización de recursos domésticos de manera sostenible y justa es un requisito previo para que los países de la región avancen en su proceso de desarrollo, promuevan el crecimiento a largo plazo y reduzcan la desigualdad y la vulnerabilidad", señala el organismo internacional.

IVA sigue pesando

En términos de composición de la recaudación tributaria, Chile se lleva el liderato, ya que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) representa más del 40% de los ingresos vía impuestos, superando en más de diez puntos el promedio de la región.

Asimismo, es uno de los líderes en la recaudación del impuesto sobre la renta, utilidades y ganancias de capital, que representaron el 35% del total ingresado vía tributos. Dicha proporción supera el promedio de América Latina y el Caribe, que asciende a 27%.

De todas formas, hay que enfatizar que en el caso de Chile la OCDE no considera como impuestos las cotizaciones para la seguridad social, ya que el sistema de pensiones es privado. Mientras que en otros países de la región sí se consideran al ser mixtos o estatales los regímenes previsionales.

Código Javascript

Lo más leído