DF TAX

Equipo tributario de Boric apunta a recolectar 5% del PIB durante su gobierno

El grupo integrado por expertos de Apruebo Dignidad, Provoste y ME-O marcó el primer hito de su reforma acotándolo a los cuatro años y apuntan a recolectar igual 8 puntos del PIB pero en la medida que los proyectos de ley se vayan aprobando en los siguientes años.

Por: S. Valdenegro y M. Toledo | Publicado: Martes 7 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
En los próximos días, se espera que Boric entregue detalles de sus ajustes programáticos.
En los próximos días, se espera que Boric entregue detalles de sus ajustes programáticos.

Compartir

En las últimas horas, los equipos tributarios de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) llegaron a nuevas definiciones: mantendrán el objetivo de recaudar ocho puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en ocho años con su reforma fiscal, pero con un “hito intermedio”.

En específico, el grupo zanjó ayer que la primera fase considera recolectar cinco puntos del Producto en los primeros cuatro años del próximo gobierno.

La programación del equipo técnico contempla que los tres puntos adicionales de recaudación se alcanzarán a medida que los distintos componentes del proyecto entren en régimen. Estos son, por ejemplo, el royalty a la minería, los impuestos verdes, el tributo al patrimonio y las medidas para reducir la evasión y la elusión, entre otros.

La definición se toma luego de los resultados de la primera vuelta presidencial y en vista de la conformación del nuevo Congreso, que obligará a alcanzar acuerdos entre los bloques.

Fuentes cercanas enfatizan que la idea, a su vez, es entregar certeza a los privados y a los contribuyentes respecto a los cambios que se implementarán en un eventual gobierno de Boric.

Otra definición alcanzada por los cuadros técnicos fue mantener la desintegración del sistema tributario, pero tomarse un tiempo adicional en su puesta en marcha y su “bajada técnica”. Esto implica que podría ser una de las últimas medidas en entrar en vigencia.

Las mismas fuentes aseguran que, en caso de aprobarse el proyecto en el Congreso, en 2022 se partiría con un “set” de medidas recaudatorias, como el impuesto a los súper ricos, además de ajustar el marco institucional y jurídico para contar con los elementos necesarios para hacer una “buena fiscalización”, y por esa vía reducir la evasión y elusión fiscal.

Dichas medidas para reducir evasión y elusión también estarán sujetas a hitos: así, en los cuatro años de gobierno se buscaría recaudar entre 1,5 y 1,7 puntos del PIB con estas políticas, para llegar al octavo año -al final de un segundo eventual mandato- a los 2,5 puntos propuestos en el programa original de Apruebo Dignidad.

Otro consenso en el grupo de trabajo fue que no se subirán ni se bajarán los impuestos a las empresas de todos los tamaños, o sea PYME y grandes compañías.

El grupo de expertos

El martes pasado Boric convocó a expertos de Provoste y ME-O, y el grupo tributario y fiscal estuvo operando en dobles jornadas -en la mañana y en la tarde- para cumplir con el plazo que les mandató el candidato.

Ahora el documento elaborado será enviado al consejo asesor económico y al equipo político del comando, para que analicen las propuestas.

Por Apruebo Dignidad, Francisco Saffie y Javiera Martínez coordinaron el grupo tributario y fiscal. También estuvieron en el equipo Sergio Henríquez, Nicolás Bohme y José Miguel Alvarado. Por la candidatura de Provoste participaron Macarena Lobos, Ricardo Guerrero y Hernán Frigolett, mientras que en representación de ME-O se sumó Camilo Lagos.

Lo más leído