DF TAX

Impuesto al patrimonio: diputados inician el jueves discusión

Iniciativa establece un impuesto transitorio, equivalente al 2,5% del patrimonio de las personas que detenten un patrimonio igual o superior a US$ 22 millones.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 20 de julio de 2020 a las 11:37 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Matías Walker (DC), iniciará este jueves 23 de julio el trámite del proyecto de reforma constitucional que crea un tributo de emergencia para enfrentar los efectos del COVID 19 y que afectaría a los patrimonios más altos del país.

"Esta semana se inicia la discusión, es un proyecto que el presidente de la Cámara, Diego Paulsen, declaró admisible y ha remitido a la comisión. Lo vamos a discutir, no vamos a votarlo esta semana, vamos a escuchar a profesores de derecho y tributarios, sé que hay dudas si los impuestos pueden estar en una norma transitoria o debe respetarse el principio de reserva legal en materia impositiva, todo eso es parte del debate que ocupará varias sesiones", señaló el parlamentario.

La jefa de la bancada del PC, diputada Camila Vallejo, valoró la decisión de poner en tabla el proyecto, indicando que "comenzará discusión de impuesto a los súper ricos. ¿El Gobierno y que dicen defender la progresividad, seguirán oponiéndose a cobrar un impuesto patrimonial a los súper multimillonarios?", sostuvo la parlamentaria.

La moción parlamentaria -presentada por la bancada comunista en conjunto a representantes de las bancadas de oposición- establece un impuesto transitorio, equivalente al 2,5% del patrimonio de las personas más ricas del país, que detenten un patrimonio igual o superior a US$ 22 millones con el objetivo de allegar mayores recursos para enfrentar la crisis económica y social que se vive con ocasión de la pandemia de COVID-19.

El inicio del trámite del proyecto genera un nuevo problema en el Ejecutivo, que ha señalado que la normativa es inconstitucional y pone en cuestión la iniciativa exclusiva en materia de normas impositivas del Presidente de la República.

Lo más leído