DF TAX

Los constitucionalistas que expondrán esta semana en el Congreso por el impuesto a los “súper ricos”

Luego de semanas de atraso, la comisión de Constitución analizará la iniciativa, que ha sido criticada por el Ministerio de Hacienda.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 7 de septiembre de 2020 a las 17:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados retomará este miércoles a las 17:30 horas la discusión del proyecto de ley que establece un impuesto de 2,5% al patrimonio de personas naturales igual o superior a US$22 millones. También conocido como el impuesto a los "súper ricos".

El presidente de la instancia, el diputado DC Matías Walker, informó que de acuerdo al cronograma acordado por la comisión "vamos a empezar las audiencias de los constitucionalistas que van desde abogados de LyD hasta constitucionalistas del PC".

"La idea es tener todas las visiones respecto a uno de los aspectos más controvertido del proyecto: si se puede regular vía una norma transitoria a la Constitución un impuesto de afectación específico, y no por ley bajo iniciativa del Presidente de la República", señaló el parlamentario por la Cuarta Región.

Para que se refieran a los aspectos constitucionales del proyecto están invitados los expertos (as) Jaime Gajardo, Natalia González, Enrique Navarro, Germán Concha, Arturo Fermandois, Liliana Galdámez, Miriam Henríquez, y Jessica Fuentes Olmo.

El otro tema al que se referirán los abogados es el quorum requerido para aprobar la reforma. Algunos diputados afirman que es necesario que se avance con 2/3 de respaldo (103 votos en la Cámara de Diputados) y otros consideran que 3/5 (93 votos). Eso con la totalidad de los 155 diputados actualmente en ejercicio, pero como hoy hay 153 en esa condición, cada quórum se reduce en un voto.

Cabe señalar que la reforma constitucional presentada por parlamentarios de la oposición consta de un artículo único que establece un impuesto de 2,5% al patrimonio bruto de las personas naturales con domicilio en Chile, titulares de bienes y derechos, en Chile o en el extranjero, al 31 de diciembre de 2019, equivalentes a un valor igual o superior a US$22 millones.

La recaudación será destinada al financiamiento de una renta básica de emergencia para enfrentar el impacto de la pandemia.

Lo más leído