DF TAX

Plataforma tecnológica aseguró que colaborará con el SII

Cabify y Beat afirmaron cumplir con su situación tributaria en Chile.

Por: | Publicado: Miércoles 16 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se agotaron los recursos de Uber para revertir el fallo que los obliga a levantar su secreto bancario. En esa línea, la empresa afirmó que tampoco barajan recurrir a un proceso paralelo y reabrir el caso.

Es más, el ánimo de la tecnológica es continuar colaborando con el Servicio de Impuestos Internos (SII), y así dar a conocer su compromiso con sus operaciones en Chile.

“Mantenemos nuestro compomiso con la protección de la información de los usuarios y socios conductores que se conectan a la plataforma y seguiremos colaborando con el Servicio de Impuestos Internos, como lo veníamos haciendo desde antes de este fallo”, dijo Uber Chile en un comunicado.

Sin embargo, la sentencia desató una serie de interrogantes sobre cómo impactará a las demás compañías del sector, además de cuál es su situación tributaria particular.

Para la legal specialist de Beat, Paula Droguett, el fallo de la Corte Suprema “demuestra que ninguna empresa está por sobre la ley chilena, y que por lo tanto, deben adaptar sus procesos y modelos a la realidad nacional. Es una señal positiva, en tanto no se excedan principios básicos del derecho como es la territorialidad”.

Esto, porque el modelo de negocios de las empresas tipo Uber están siendo analizadas por diversos frentes en Chile: laboral, técnico y tributario, lo cual ha complejizado su regularización en el país.

Sin embargo, sobre este último punto, el country manager de Cabify, Ignacio Gutiérrez, dijo estar a favor de todas las normas que promuevan el pago de impuestos en los países donde operan, ya que “es un elemento básico de igualdad de condiciones para todos los competidores de mercado”.

En este caso, la abogada de Beat dijo que en el caso de Uber la decisión de la Corte Suprema se refiere a materias que se encuentran reguladas actualmente en Chile, como las atribuciones del SII y el secreto bancario. “Por lo tanto, no se puede reclamar falta de regulación para el alzamiento de secreto bancario”, añadió.

Sobre la situación tributaria de Cabify y Beat, ambas firmas aseguraron que cumplen con las exigencias de las normas chilenas.

“Queremos remarcar que Cabify paga impuestos de Primera Categoría y los socios conductores, antes de recibir el pago correspondiente, deben presentar un documento tributario, con lo cual también están cumpliendo sus obligaciones tributarias”, dijo el country manager de la aplicación.

En el caso de Beat, Droguett dijo que su estructura tributaria es distinta:

“Beat paga impuestos como cualquier otra, pero además emite boletas mensuales a los conductores que utilizan la aplicación, en base a las comisiones del mes. Sobre dichas boletas, se paga el 19% correspondiente a IVA”.

A esto, la empresa de capitales griegos agregó que desde su llegada al país nunca ha sido objeto de una investigación como Uber, mientras que Cabify no hizo declaraciones sobre este punto.

Lo más leído