DF TAX

¿Qué es la hoja de ruta OCDE para aplicar impuestos digitales?

Por: | Publicado: Jueves 13 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una reunión plenaria en la que participaron 289 delegados de 99 países -incluido Chile-, el 28 y 29 de mayo, los países del bloque acordaron una hoja de ruta para aplicar impuestos a las empresas y las plataformas digitales.

El documento que servirá como base para la decisión que tomen los países de la OCDE y otros observadores para gravar las plataformas y empresas tecnológicas a fines del próximo año.

El acuerdo alcanzado en París el 28 y 29 de mayo, en el marco de un plenario de administraciones fiscales de la OCDE, establece como base dos pilares para definir el plan de acción.

El primero apunta a determinar de manera concreta dónde deben pagarse los impuestos y bajo qué base (por ejemplo, un nexo establecido entre el proveedor del servicio y el cliente que lo consume, a pesar de que el primero no tenga representación física en el país). Además, se buscará establecer la porción de las utilidades que "podría o debería" tributar en la jurisdicción donde los clientes o usuarios están ubicados (denominado principio de "ubicación de los beneficios").

En segundo pilar explorará el diseño de un sistema que asegure que las compañías multinacionales -en la economía digital y otros sectores- paguen un nivel mínimo de impuestos: "Este pilar debería proveer a los países con una nueva herramienta para proteger su base fiscal del traslado de utilidades hacia países de nula o baja tributación, y tiene la intención de hacerse cargo de los problemas vigentes que identificó la iniciativa OCDE/G20 BEPS", asegura la OCDE en un documento oficial.

En Chile, el gobierno propuso en la reforma tributaria aplicar un impuesto de 10% a los servicios digitales provistos desde el exterior por empresas no residentes y que sean consumidos por personas naturales en Chile. En el debate en particular, Hacienda se abrió a aumentar a 19% dicho impuesto, igualándolo con el IVA.

Lo más leído