DF TAX

Reforma tributaria: comisión de Hacienda acuerda despachar el proyecto desde el Senado a más tardar el 15 de enero

Legisladores enfatizaron que la idea es que la propuesta pueda convertirse en ley antes del 31 de este mes.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 2 de enero de 2020 a las 13:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El proyecto de reforma tributaria vive días clave. Luego de que hace dos semanas el Ejecutivo presentara las casi 200 indicaciones a la iniciativa, reflejando el acuerdo alcanzado con los senadores de la comisión de Hacienda, las partes comenzaron a ordenar la tramitación del texto.

En la sesión de hoy, los senadores integrantes de la instancia y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, acordaron que el grupo despachará el proyecto desde la Sala del Senado hacia la Cámara de Diputados a más tardar el martes 14 o el miércoles 15 de enero. De cumplirse el cronograma, la iniciativa pasaría a tercer trámite en la Corporación este mes.

El acuerdo se dio luego de propuestas de los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD), Carlos Montes (PS), Jorge Pizarro (DC), José García (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), en medio de un debate sobre las indicaciones planteadas por el Ejecutivo y la celeridad para tramitarlas.

De hecho, los representantes de la oposición en la instancia técnica aseguraron tener dudas respecto al contenido y la redacción de algunos ajustes, por lo que propusieron profundizar en su análisis. Eso sí, repararon en que aquello debe realizarse con mayor celeridad para despachar lo antes posible la propuesta desde el Congreso e iniciar el análisis del conjunto de exenciones y regímenes especiales del sistema impositivo, pactado en el marco de entendimiento.

De esta forma, las partes concordaron en volver a reunirse el lunes 6 de enero para continuar el análisis de los ajustes y que cada senador presente las indicaciones que requieren mayor análisis y las que se votarían en bloque.

"Este es un proyecto distinto al que ingresó al Congreso. Dicho eso, es un proyecto extremadamente complejo, las indicaciones en las cuales llegamos a acuerdo con el Ejecutivo son alrededor de 150, muchas de las cuales muestran de forma desagregada nuestras disposiciones, arrojando alrededor de 200 indicaciones. Nos habíamos puesto un plazo, que es despachar del Senado, no de la comisión, del Senado, a más tardar el 14 o 15 de este mes. Para ese efecto, nos vamos a poner a trabajar el lunes, martes, miércoles y jueves y esperamos que vaya a la Sala la semana siguiente y sea despachada de la Sala", afirmó Lagos Weber.

Otro factor a considerar en la ecuación es que el proyecto tributario tiene discusión inmediata -la que vence el domingo- e implica que a más tardar en seis días debe despacharse de la respectiva cámara.

Tanto Briones como los parlamentarios concordaron en la necesidad de que la reforma tributaria se despache a ley antes del término del año legislativo, el 31 de enero.

En la sesión de hoy finalmente no se votaron las indicaciones, sino que se escucharon las exposiciones de expertos como el exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, y del presidente de la Agrupación Nacional de Fiscalizadores del SII (Afiich), Juan Apablaza, entre otros.

Briones evita hablar de segunda reforma tributaria

El ministro Briones por su parte valoró la celeridad en el despacho de la reforma tributaria acordada por los senadores de la comisión de Hacienda.

"Siempre lo he valorado, acá hay un acuerdo que todos públicamente hemos manifestado honrar, tanto el Gobierno como los senadores oficialistas y los senadores de oposición de la comisión de Hacienda del Senado. Ello se ha refrendado, se mantiene, en ese espíritu fue la agenda de trabajo que hemos esbozado, en la cual la idea es que este proyecto tiene que ser despachado por el Senado a mediados de enero", afirmó.

Eso sí, la autoridad evitó hablar de una segunda reforma tributaria, en referencia a la agenda de trabajo que consensuaron las partes para abordar las exenciones y regímenes especiales del sistema impositivo, como lo ha solicitado la oposición.

"El mismo acuerdo genera un compromiso de una revisión de las partidas de gasto tributario en los siguientes seis meses, con conclusiones e información que estarán disponibles para avanzar en esa dirección, si es necesario, en este gobierno, o en los que sigan. A eso, y lo he dicho con claridad, no lo llamo una nueva reforma tributaria, la verdad es que ir a modificar, eliminar o a disminuir alguna exención o tratamiento diferenciado en un tema puntual no es una reforma tributaria", enfatizó la autoridad.

Lo más leído