DF TAX

Reforma tributaria: minuta de la oposición anticipa rechazo a mayoría de puntos del polémico primer artículo

Documento pide dividir la votación en siete grandes temas a votar por separado en el articulado que incluye cambios a la Norma Antielusión, facultades del SII y Comisión Antielusión. Análisis se retoma el miércoles en Valparaíso.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Lunes 3 de junio de 2019 a las 13:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reforma tributaria está en boga en estos momentos por el "fuego amigo" al interior de Chile Vamos. Esto, luego de que el presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, recomendara al gobierno desechar la reintegración del sistema tributario para avanzar en materias donde haya más consenso, como cambios al régimen de las PYME. Todo esto con la idea de apuntalar las expectativas de crecimiento tras la cuenta pública donde el presidente Sebastián Piñera abrió la puerta a una expansión del PIB más cercana a 3%.

En este ambiente, la oposición ha tomado palco y reforzado su ofensiva contra la integración del sistema tributario. Pero no solo en eso se encuentran los parlamentarios exNueva Mayoría que integran la comisión de Hacienda. Una minuta interna enviada por el equipo técnico a los legisladores anticipa cómo continuarán la votación del polémico primer artículo de la reforma, el que se inició la semana pasada y continuará este miércoles.

Dicho articulado considera nada menos que los ajustes a la Norma General Antielusión (NGA), los cambios a las facultades de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la creación de la Comisión Antielusión.

El documento técnico recomienda dividir la votación en siete temas a analizar por separado, anticipando el rechazo a la mayoría de las propuestas del Ejecutivo. De esta forma, se propone separar bajo las siguientes temáticas: NGA, Código Tributario, derechos de los contribuyentes, procedimientos de fiscalización del SII, atribuciones del director nacional y los directores regionales del SII, facultades de tasación del SII, y sanciones y procedimiento judicial.

Respecto a la Norma Antielusión, los técnicos advierten que "no es cierto" que se refuerce la norma, ya que los cambios propuestos por el Ejecutivo son "profundos y desvirtúan" la norma, haciendo prevalecer el derecho común por sobre el tributario y estableciendo "requisitos adicionales" para calificar un acto como elusivo, "lo que en la práctica hace imposible que se pueda acreditar la elusión en juicio".

"Creemos que lo razonable es rechazar los numerales que debilitan la aplicación de la Norma Antielusión, ya que debilitan su capacidad de evitar las elusiones tributarias", señala el equipo técnico, que también propone que la Comisión Antielusión sea integrada por autoridades del SII y un experto tributario nombrado por las facultades de derecho de universidades públicas, "y que salgan los representantes de la CMF y el TDLC por carecer de expertise tributaria".

Los otros temas

Respecto al Código Tributario, el equipo técnico propone rechazar los numerales que se refieran a la definición de contribuyentes relacionados, ya que "se liberan de impuestos ganancias de capital por venta de acciones o bienes raíces entre familiares, lo que hoy está expresamente afecto a impuestos".

En tanto, sobre los derechos de los contribuyentes de recomienda oponerse a los numerales que "limitan" las facultades de fiscalización del SII y las facultades jurisdiccionales de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA).

Sobre el procedimiento de fiscalización del SII, se critica que el texto sitúa al servicio como un ente "arbitrario y negligente", por lo que si bien hay situaciones en que "algún fiscalizador puede haber obrado de mala manera", en general el SII "es una institución querida y reconocida por los chilenos", por lo que se propone "rechazar aquellas modificaciones al sistema de fiscalización del SII".

Lo más leído