DF TAX

¿Tributo al stock o al flujo? El debate que viene en el impuesto a súper ricos

La comisión de Constitución de la Cámara resolverá la próxima semana dos indicaciones respecto a la forma en que se debe gravar el patrimonio: una de la diputada Camila Vallejo (PC) y otra de Matías Walker (DC).

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 8 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aplicar un impuesto al stock (total acumulado) o al flujo (ingreso) del patrimonio es la pregunta que deberá resolver la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que luego de aprobar en general el impuesto a los altos patrimonios dejó pendiente el pronunciamiento respecto a las dos indicaciones presentadas: una de la diputada Camila Vallejo (PC) y otra de Matías Walker (DC).

El grupo legislativo retomará la próxima semana la discusión del llamado impuesto a los "súper ricos", iniciativa presentada por parlamentarios de oposición, que establece un tributo por única vez de 2,5% a los patrimonios de personas naturales igual o superior a US$22 millones para financiar una renta básica de emergencia.

Vallejo, que es autora de la reforma constitucional, presentó una indicación para mejorar el texto, con la que busca "hacerse cargo" de algunas observaciones que se dieron en el debate. Por ejemplo, se establecerá que el gravamen aplicará sobre el patrimonio neto, no el bruto, por lo que se le descontarán algunos pasivos. También, se establece una nueva fecha a partir de la cual se calcula el patrimonio: antes era diciembre de 2019 y ahora desde 31 de diciembre de 2020.

Por último, se ampliará de 30 a 60 días el plazo para pagar el impuesto desde que es promulgado. "También establecemos qué pasa si no se cumple la ley, fijamos las sanciones de acuerdo a las normas vigentes del Código Tributario por incumplimiento o entrega de información falsa al momento de hacer las declaraciones".

Por su parte, la indicación de Walker apunta a gravar los flujos por sobre los stocks, "ya que es mucho más efectivo desde el punto de vista de la recaudación. Poder gravar a las mega empresas que son las que tienen ingresos superiores al millón de UF al año y que tributan en Primera Categoría".

Explicó que en la práctica esto implica elevar la tasa del impuesto a la renta de las empresas a un 30% para los ejercicios 2021 al 2025. "Creemos que eso es mucho más efectivo, ya que tenemos en Chile un sistema autodeclarativo que funciona bien y con el objeto de poder aumentar la recaudación y poder financiar una renta universal de emergencia".

Se abre la discusión

El diputado Walker defiende su indicación, argumentando que "desde el punto de vista de justicia tributaria y de recaudación, es mucho más eficiente poder gravar los flujos que los stocks, como propone la indicación de la diputada Vallejo".

Dijo que la propuesta de la parlamentaria le genera al Estado un problema, "al tener que ir a rastrear el patrimonio de las personas, que en el caso de las grandes fortunas no están a nombre de las personas naturales, sino que a nombre de sociedades que están invertidas".
En medio del debate, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) advirtió que "nos encontramos en algo paradójico", ya que "nos hacen votar en general un impuesto al patrimonio, o sea, a los bienes, y después vemos una indicación de Matías Walker a los ingresos. Son cosas muy distintas, esto es aumentar tasas a los flujos".

Sobre la indicación de Vallejo, afirmó que "tiene una serie de falencias, como querer aplicar las normas de valorización de las herencias, que es una lógica distinta". Y dijo que el plazo nuevo de 60 días tampoco será suficiente para que el SII pueda pesquisar, tasar y cobrar el nuevo impuesto.

¿Debe pasar por Hacienda el texto?

Un punto reglamentario que también debe resolver la comisión es si luego de votar las indicaciones el proyecto pasa directo a la Sala o debe ser enviado a la comisión de Hacienda.

El titular de dicha instancia, Daniel Núñez (PC), afirmó que "por ser una reforma constitucional primero debe ser vista en Constitución y luego va a Hacienda. Eso se informó en la Sala y es obvio que debe ir porque es la comisión con el expertise técnica".

Sin embargo, el diputado Leonardo Soto (PS), se opuso tajantemente: "No sé por qué quieren cambiar las reglas del juego, eso lo retrasa y genera lentitud. Debe ir directo a la Sala y que la Cámara tome una decisión final sobre si los más ricos van a contribuir en mayor medida a superar esta crisis social".

Lo más leído