Gobierno

Bachelet en Enade: "La opinión pública ha sido testigo de prácticas inaceptables de manipulación de los mercados"

"Chile está experimentando un deterioro de las confianzas y no necesito profundizar el diagnóstico que es compartido por todos", dijo la mandataria.

Por: Nidia Millahueique Martínez | Publicado: Jueves 26 de noviembre de 2015 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El tema de las confianzas y los escándalos de corrupción en el mundo de los negocios y la política también marcaron las palabras de la presidenta Michelle Bachelet en la cita con los empresarios, en la Enade2015.

"En la actualidad Chile está experimentando un deterioro de las confianzas y no necesito profundizar el diagnóstico que es compartido por todos: la opinión pública ha sido testigo de prácticas inaceptables de manipulación de los mercados, de contaminación entre los negocios y la política, de tráfico de influencias", dijo la jefa de Estado",  dijo la presidenta ante los empresarios reunidos en Casa Piedra.

Aunque en este punto la mandataria dijo que "la sanción social ya se ha dejado caer sobre quienes han cometido" estos actos reñidos con la probidad y la ética, advirtió que "el costo de las confianzas se extiende más allá y afecta a la sociedad en su conjunto". 

La jefa de Estado continuó y en directa alusión a los casos de colusión y delitos en materia económica, afirmó que no todo se resuelve con más leyes y que el mercado también debe fortalecer su capacidad de autovigilarse.

Bachelet dijo que todos deben trabajar en conjunto para recuperar la confianza y asimismo hacer del capital humano "la piedra angular" para el crecimiento económico.

Asimismo, la presidenta señaló que ante un escenario externo complejo, no se ha hecho lo suficiente y por tanto "es tiempo de actuar con más ambición para hacer políticas de largo plazo".

La mandataria también abordó el tema de la productividad. En medio de la desaceleración de la economía, la presidenta destacó la necesidad e importancia de aumentarla, pero "pero no de cualquier tipo, sino inteligente, equitativa y sustentable".

"Haremos del año 2016, el año de la productividad", afirmó Bachelet, recordando la agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que está impulsando el gobierno.

La mandataria Bachelet anunció también que mañana dará a conocer la agenda digital 2020

En desarrollo...

Lo más leído