Gobierno

Bachelet finaliza consejo de gabinete tras diez horas y destaca Reforma Educacional como prioridad

La Mandataria afirmó que instruyó al ministro de Hacienda que estudie y establezca un conjunto de iniciativas que permitan que haya mayor austeridad en todas las decisiones que tome el Estado.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 10 de julio de 2015 a las 18:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio término al consejo de gabinete, el cual se prolongó por casi diez horas y tuvo como objetivo priorizar los compromisos de campaña en medio de la desaceleración económica y ordenar la agenda del Ejecutivo.

En ese sentido, la Mandataria afirmó que dentro de la jerarquización de las prioridades programáticas está en primer lugar la educación. "La educación es la más emblemática de nuestras reformas", aseguró.

Respecto a la educación superior, la presidenta Bachelet reiteró su compromiso de no detener el avance hacia la gratuidad universal, específicamente, que en el Presupuesto 2016 se abarque al 60% más vulnerable de los estudiantes de las universidades.

Sin embargo, advirtió "que cualquier cambio en esa definición, requerirá de los ajustes correspondientes con criterios de vulnerabilidad y de cobertura y sin duda, seguiremos avanzando en gratuidad en la medida que la economía siga creciendo y exista disponibilidad de recursos fiscales".

En el ámbito de la Salud, la Jefa de Estado aseveró "vamos a cumplir el compromiso de que al término de mi Gobierno, habrán al menos 20 hospitales construidos y en eso vamos a concentrar nuestros esfuerzos financieros y de gestión. Y esto implica reprogramar el avance del resto del plan de infraestructura".

"También mantendremos el compromiso de perfeccionar el sistema de isapres promoviendo ajustes normativos que terminen con las prácticas discriminatorias, como las preexistencias que limitan el acceso de las personas al sistema", agregó.

Respecto a la Agenda Laboral, la autoridad enfatizó "no vamos a renunciar en nuestra convicción (...) Hemos enviado un proyecto de ley, pero también creemos en el diálogo".

"Les he pedido a los ministros de Hacienda y de Trabajo que intensifiquen el diálogo con todos los sectores a fin de asegurar este propósito", apuntó.

En relación a la implementación de la Reforma Tributaria,  reiteró "no descartamos, futuros ajustes técnicos en algunos temas específicos para garantizar el buen funcionamiento del sistema".

"También, he instruido al ministro de Hacienda que estudie fórmulas para que la austeridad del Estado limite el reajuste de remuneraciones a la meta de inflación establecida por el Banco Central y un conjunto de otras iniciativas que permitan que haya mayor austeridad en todas las decisiones que se toman", resaltó.

Asimismo, reveló que pidió a los ministros que preparen un fondo de infraestructura, que sea dueña, administre, relicite concesiones, que apalanque recursos, que los movilice a otras obras y que, incluso, ayude a financiar nuevos proyectos que requieran apoyo. "Va a ser una entidad nueva, en Chile nunca hemos tenido esta estructura bajo la supervisión de un consejo", precisó.

Además, la Mandataria señaló que ordenó a los ministros del Comité Político a que inicien a la brevedad las conversaciones con los diferentes sectores para comenzar a crear las condiciones de diálogo que faciliten el inicio, la marcha y las condiciones del proceso constituyente.

Lo más leído