Gobierno

Chile presenta impugnación a competencia de La Haya en demanda boliviana

El hecho se produce el último día de plazo que tenía Chile para poner en tela de juicio la competencia de la Corte.

Por: EFE | Publicado: Martes 15 de julio de 2014 a las 09:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile presentó hoy en la madrugada las objeciones ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con las que impugna la competencia del máximo órgano judicial de la ONU a la demanda con la que Bolivia reclama una salida al mar, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas.

El hecho se produce el último día de plazo que tenía Chile para poner en tela de juicio la competencia de la Corte, confirmaron a Efe fuentes de la CIJ.

Ahora el curso de la demanda se paralizará hasta que los jueces se pronuncien sobre esas premisas.

Los magistrados procederán además a determinar una fecha para que Bolivia exprese por escrito su reacción, con argumentos jurídicos, a las objeciones interpuestas por Santiago, según el reglamento del Alto Tribunal.

Posteriormente la CIJ convocará a las partes para participar en vistas orales y finalmente emitirá un fallo en el que se declare con o sin competencia en el contencioso.

La presentación de objeciones preliminares implica en la práctica una ralentización del trámite de la demanda, que de por sí ya suele durar años en dirimirse.

Bolivia entregó el pasado 15 de abril la memoria escrita en la que explicó a los jueces la base argumentativa del contencioso iniciado contra Chile en 2013.

La Paz pide al Alto Tribunal en ese documento que le reconozca una salida soberana al mar y se pronuncie sobre la obligación de Santiago de negociar "de buena fe" un acceso al Océano Pacífico.

La presidenta Bachelet, anunció hace unos días que la decisión chilena de presentar objeciones preliminares se basa en que todos los asuntos fronterizos con Bolivia se resolvieron en un tratado suscrito en 1904.

Lo más leído