Gobierno

CPC aborda incertidumbre por implementación de reforma laboral en primer encuentro con ministra Krauss

En la reunión, Alberto Salas, presidente de la multigremial, pidió disminuir al mínimo la discrecionalidad en reglamentos clave y así evitar judicializaciones.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero | Publicado: Jueves 24 de noviembre de 2016 a las 19:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta tarde la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, tuvo su primer cara a cara con el empresariado, en una reunión de más de una hora con el presidente y gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas y Fernando Alvear, respectivamente.

"Fue una reunión muy agradable, muy franca, muy grata, en que nosotros vinimos a ofrecerle nuestra colaboración en los temas que nos preocupan", expresó Salas a su salida.

El más importante, señaló, son los efectos de la implementación de la reforma laboral que comenzará en abril del próximo año.

"Hay que trabajar una serie de elementos y reglamentos para tener la menor discrecionalidad o dificultades, y evitar en el fondo judicializaciones", explicó.

Otro punto puesto en la mesa por la multigremial fueron los eventuales cambios al sistema de pensiones, haciéndole saber a la ministra que el documento en el que está trabajando la comisión de la CPC se encuentra en su etapa final, y que dentro de unas dos semanas lo entregarán al gobierno, tal como se lo notificaron a la presidenta.

Contrario a posturas como la de Democracia Cristiana (DC) que prefieren un pronto cierre del asunto, Salas sostuvo que dado que se trata de un problema "de la mayor relevancia para el país" se requiere de un análisis detallado para aterrizar los conceptos.

Por ende, "aquí más que el tiempo es la calidad de respuesta que le vamos a dar a la ciudadanía para poder mejorar las pensiones en el largo plazo", aseguró.

En otros temas transversales, los dirigentes plantearon la necesidad de un perfeccionamiento al sistema de capacitaciones, de la formación técnico profesional, brechas entre la industria y el sector académico y cómo incorporar más mujeres y jóvenes al mundo laboral.

Lo más leído