Gobierno

Elección directa de intendentes pone a prueba liderazgo de Guillier

Parlamentarios que han sido acérrimos partidarios de que se concrete en 2017, como Rabindranath Quinteros (PS), admiten que ya no queda tiempo.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 17 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El senador independiente Alejandro Guillier llegó a la cámara alta con un discurso descentralizador, por lo que se hizo natural verlo defender -desde el inicio- el proyecto que establece la elección directa de intendentes, el que incluso adquirió un carácter emblemático en su corta carrera parlamentaria. Dado esto, se esperaría que logre alinear a los partidos que lo respaldan detrás de la iniciativa, ahora que todos ellos han notificado que están en la idea de postergar dicha definición, algo que no se ve especialmente fácil.

Al ser consultado ayer sobre el tema, el abanderado presidencial de los partidos Radical, Socialista y PPD se limitó a decir que “es un profundo error seguir postergando la descentralización del país, este es un imperativo incluso ético, porque es un compromiso de nuestro programa y los compromisos se cumplen”.

Acto seguido, el mensaje fue: “Y si hay dificultades en entenderse, pues que hagan un mayor esfuerzo intelectual y lo resuelvan. Pero yo, por lo menos, me comprometí a apoyar la descentralización y voy a votar a favor de la descentralización, así me quede solo en el Senado”.

Más tarde, el presidente de la cámara, el diputado socialista Fidel Espinoza, abordó el tema y aunque afirmó que en el próximo comité político el gobierno deberá presentar una solución definitiva en torno a la fecha en que se implementará la primera elección, aclaró que respetando la postura de Guillier “prefiero que saquemos una ley buena, efectiva, eficiente, más que una ley a la ligera que no le entregue facultades reales a los nuevos intendentes o gobernadores regionales. Por lo tanto, todo eso hay que sopesarlo”.

Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros (PS) admitió que “ya no hay tiempo para despachar adecuadamente los diversos proyectos y hacer la elección este año”, por lo que está impulsando un acuerdo para que las iniciativas relacionadas con la elección no puedan revertirse por ningún gobierno.

La molestia DC

Mientras tanto, la Democracia Cristiana -principal promotor de la iniciativa- cerró filas detrás de la elección directa de intendentes, que parece ser el único tema donde todo el partido está de acuerdo e insistió en que se deben hacer los esfuerzos necesarios para avanzar en descentralización y como primera medida hacer realidad la elección del gobernador regional este año.

Esto, en el entendido que ven la supuesta portergación de la idea como una pasada de factura de sus socios del pacto.

La timonel y abanderada presidencial del falangismo, Carolina Goic, quien abordó el tema escoltada por senadores y diputados de su colectividad, fue tajante: “Lo que esperamos de cada una de las bancadas de quienes estamos en el gobierno es el respaldo con la votación que haga posible la elección de gobernadores regionales”.

El jefe de la bancada de senadores de la DC, Jorge Pizarro, señaló que el gobierno no le ha puesto discusión inmediata a las iniciativas en torno a la elección directa de la autoridad regional, por la falta de acuerdo que no sólo ha existido en el oficialismo, sino también por el rechazo de la oposición. Y advirtió que “eso es lo que ha generado nuestra indecisión para aprobar uno de los proyectos emblemáticos de la Presidenta Bachelet”.

El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, asumió la misma postura de sus compañeros de partido: “Coincido totalmente con Carolina Goic en el sentido que la regionalización no puede estar sujeta a un cálculo electoral”, dijo apuntando al PPD.

En medio de este debate la Comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto de traspaso de competencias que se vería hoy en la sala y al cierre de esta edición la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados despachaba la Ley Orgánica Constitucional y su presidente, el DC Marcelo Chávez puso a prueba a Guillier, instándolo a que “pueda contribuir a ordenar las decisiones en el PS, PPD y PR, para que finalmente todos avancemos con celeridad hacia esta elección, sin trabas ni obstáculos”.

Lo más leído