Gobierno

Elizalde y reforma tributaria: oposición "está actuando con los mismos prejuicios que hace más de dos décadas"

El vocero de gobierno reiteró la disposición del Ejecutivo de escuchar nuevas indicaciones que se le puedan hacer a la iniciativa en Parlamento.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 13 de mayo de 2014 a las 12:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En plena discusión del proyecto de reforma tributaria en la sala de la Cámara de Diputados, el ministro vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, reiteró la disposición del Ejecutivo de escuchar nuevas indicaciones que se le puedan hacer a la iniciativa en el hemiciclo.

"Todo lo que se plantee en esta materia será considerado, pero manteniendo la esencia del proyecto que es, en primer lugar, aumentar la recaudación fiscal, en segundo lugar, que se haga realidad el principio de equidad tributaria, en tercer lugar que se aumente el impuesto a las personas y en cuarto lugar que se elimine el FUT, que se ha transformado en una herramienta de elusión", sostuvo Elizalde a la salida de la sala de la Cámara.

Según el secretario de Estado, "lo más importante" es que una vez aprobado el proyecto, el 95,5% de las empresas de mayor tamaño no se van a ver afectadas.

Por otra parte, Elizalde llamó a los "sectores reflexivos de la oposición (que) también puedan sumarse a este esfuerzo". 

"No debemos olvidar que los que se oponen a esta iniciativa hace más de dos décadas se opusieron a una iniciativa de similares características impulsada por el gobierno del presidente Aylwin, que se señaló en ese entonces, esto iba a genera inflación, crisis económica y desempleo, y lo que ocurrió fue todo lo contrario, se controló la inflación, hubo crecimiento económico récord, se mejoró la pobreza, por lo tanto están actuando con los mismos prejuicios que hace más de dos décadas.

Respecto a declaraciones al interior del conglomerado de gobierno que apuntan a cambios en al proyecto, Elizalde sostuvo que "más importante que las declaraciones son las acciones y nosotros lo que vemos es que a través de sus votos, todos los diputados de la Nueva Mayoría han apoyado este proyecto de ley, independiente de las modificaciones que se han hecho. Y esperamos que hoy se apruebe en la sala de manera que pase al senado". 

Lo más leído