Gobierno

Gobierno anuncia plan de retorno voluntario de haitianos a su país de origen

Según cifras oficiales entre 2016 y 2017 ingresaron a Chile alrededor de 165 mil haitianos.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 30 de agosto de 2018 a las 12:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que el gobierno diseñará en septiembre un programa que permitirá el regreso de ciudadanos haitianos a su país, vía aérea, a aquellas personas de forma individual o grupos familiares completos que manifiesten su voluntad de retornar a su nación de origen.

Ubilla explicó que para acogerse al mismo, los ciudadanos haitianos, no deben tener procesos penales pendientes en Chile, deben contar con sus documentos de identificación o pasaporte al día, no pueden ser sujetos de una orden de expulsión vigente por alguna autoridad competente en Chile o encontrarse, al momento de la postulación, cumpliendo una pena en el país.

El subsecretario declinó precisar desde qué mes comenzará el plan ni la cantidad estimada de personas que desean regresar a Haití, pero dijo que se realizará con las condiciones de dignidad que merece toda persona.

Para el caso de menores de edad deberán estar representados por la persona que legalmente tenga esa condición, lo que deberá acreditarse según la legislación vigente o, en su defecto, ser autorizado por un Juez de Familia, los grupos familiares deberán solicitar su retorno de forma conjunta.

La comunicación, postulaciones e ingreso al programa se llevarán a cabo mediante las plataformas utilizadas durante el Proceso de Regularización Extraordinaria, disponibles en todo el país a través de las gobernaciones regionales, los centros de atención Chile Atiende y el trabajo directo con los líderes comunitarios. Se habilitará una plataforma web donde los migrantes haitianos podrán subir documentos y completar su información personal y familiar.

Se informó que el Presidente Sebastián Piñera instruyó al Ministerio del Interior diseñar un programa para el regreso a su país de origen de aquellas personas que así lo deseen y manifiesten expresamente, de una forma segura y ordenada y siempre que se respete su voluntariedad y protejan sus derechos. Este programa se denomina Plan Humanitario de Regreso Ordenado.

Cabe recordar que 50 mil haitianos se inscribieron en el proceso de regularización liderando el listado a nivel nacional. Entre 2016 y 2017 ingresaron a Chile alrededor de 165 mil haitianos. Se recibieron, en el año 2017, cerca de 70 mil solicitudes de visados temporarios de residencia; y en lo que va del año 2018, se han otorgado 58 mil visas.

Lo más leído