Gobierno

Gobierno defiende a Ana Lya Uriarte y acusa “guerrilla política” de la oposición

El fiscal del caso Caval, Luis Toledo, descartó ayer que la ex ministra de Medio Ambiente sea citada a declarar.

Por: Fernando Duarte M. | Publicado: Miércoles 20 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a todos los esfuerzos que ha hecho, el gobierno no ha podido alejar la polémica del caso Caval de La Moneda. Tras la última declaración de Natalia Compagnon ante la fiscalía, donde la nuera de la presidenta Bachelet confirmó que Ana Lya Uriarte, actual jefa de gabinete de la mandataria, había recibido pagos por $20 millones para asesorarla, el polémico caso volvió a poner el foco en palacio.

Según El Líbero, la asesoría realizada por Uriarte fue para que Caval concretara un negocio con una termoeléctrica que fue aprobada cuando ella era ministra del Medio Ambiente.

Ayer el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se mostró molesto al ser consultado por el tema y lamentó la “guerrilla política” instalada por la oposición a raíz del caso Caval.

“Es hora de que actuemos seriamente, con responsabilidad. Yo creo que aquí quienes están permanentemente en este tiroteo, en esta guerrilla de ver cómo enlodan a todo el mundo le están haciendo un flaco favor a la democracia y a la propia función de la política”, recalcó el ministro.

Respecto a la publicación del testimonio de Compagnon ante el fiscal Luis Toledo, el secretario de Estado subrayó que en él no hay acusaciones contra la jefa de gabinete.

“Estamos hablando de hechos y de información que aparece en la prensa que no representa ninguna imputación de ningún tipo de hecho irregular”, aseguró el ministro Díaz.

“Seamos serios”

El portavoz relató que ayer escuchó al secretario general de RN, Mario Desbordes, aclarar lo que el lunes había dicho el presidente de la colectividad, Cristián Monckeberg, respecto a que no tenían ninguna duda de la honorabilidad de la jefa de gabinete de la Presidenta de la República.

“Entonces, seamos serios, porque hay normas que regulan lo que uno puede hacer y lo que no puede hacer cuando está en el gobierno y cuando está fuera de él gobierno”, manifestó Díaz.

Y agregó: “si alguien tiene alguna imputación que hacer, fundada, de verdad, que no sea simplemente munición para una guerrilla política que no ayuda en nada al país, entonces que lo haga. ¿Y dónde tiene que hacerlo? En los tribunales de justicia”.

Las declaraciones del vocero fueron realizadas minutos después de que el fiscal del caso Caval, Luis Toledo, informara a través de un comunicado que no citaría a declarar a la jefa de gabinete de Bachelet.

“Hay cosas que son relevantes para la investigación y cosas que no lo son. Respecto de aquellas cosas que no son relevantes y que tienen otros intereses que no sean con fines estrictamente jurídicos, yo no voy a desarrollar diligencias ni tampoco las voy a comentar porque no corresponde”, señaló el persecutor.

Lo más leído