Gobierno

Larraín y Presupuesto: “Países que han seguido políticas fiscales irresponsables han tenido consecuencias lamentables"

El titular de Hacienda destacó que, "en las circunstancias de la economía chilena, es un presupuesto reactivador".

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 30 de septiembre de 2019 a las 12:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como el presupuesto más audaz en el último lustro en materia de inversión, lo definió hoy el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien además señaló que el proyecto será liberado por completo este martes, cuando se dé cuenta en la Sala de la Cámara el ingreso de la iniciativa; y, adicionalmente, defendió la incorporación de los recursos producto de la reforma tributaria, adelantando que habrá una inversión de $ 140 mil millones en obras hidráulicas, dada la escasez hídrica.

"Especialmente en las circunstancias de la economía chilena es un presupuesto reactivador, que contempla un aumento muy significativo en la inversión y si ustedes revisan en los últimos años es el más audaz en materia de inversión, en al menos un lustro, con un 6,8% en inversión de los ministerios, esto es en inversión presupuestaria", explicó el jefe de la billetera fiscal.

En este sentido añadió que las cifra dadas a conocer significa que habrá un aumento significativo en inversión en Salud, Vivienda, Obras Públicas y Educación. Además, adelantó que dada la preocupación por la escasez hídrica habrá una gran inversión en obras de riego, unos $ 120 mil millones de pesos en obras de agua potable rural.

Ello en el contexto de que, según señaló, éste ha sido "el año más seco en 60, respecto de la lluvia caída lo que ha provocado, recalcó una emergencia hídrica.

"Esa es la parte del estímulo que debe proveer un presupuesto, hacerse cargo de los problemas que tiene la gente, pero junto con eso respetar nuestros compromisos fiscales. Los países que no lo han hecho y que han violado sus compromisos o han seguido políticas fiscales irresponsables, han tenido consecuencias muy lamentables. Tenemos a algunos de ellos en nuestro vecindario", advirtió Larraín.

Por lo mismo es que, insistió, vamos a cumplir con nuestra meta, con nuestro compromiso en materia de balance fiscal", pese a que "algunos nos decían que debíamos ser más ambiciosos y debíamos ir más lejos, que debíamos violar la meta".

Reforma tributaria

El ministro respondió a quienes, particularmente desde la oposición como es el caso del presidente de la Comisión de Hacienda, senador Ricardo Lagos Weber, han criticado que se comprometan recursos de la reforma tributara que no ha sido aprobada aún en el presupuesto: "Nosotros la tomamos con tranquilidad, vamos a ir el día miércoles a presentar el estado de la Hacienda pública y estoy seguro que es un tema que va a salir ahí, pero estoy seguro que nade ha podido contestar si cada peso de un informe financiero lo debo anotar en materia de gasto, por qué recursos que ya han pasado su primer trámite constitucional, solo en la parte de los recursos que están aprobados, por qué no deberían incluirse", cuestionó.

Ya que, desde su punto de vista, "nos parece de toda lógica que los ingresos que ya han pasado una primera vaya importante, que ya han sido aprobados por la Cámara de Diputados estén en el Presupuesto de la Nación".

Desempleo

Respecto de la leve baja del desempleo a 7,2%, el ministro señaló que "es una noticia positiva", pero admitió que "nos queda mucho trabajo por hacer en materia de mercado laboral" e indicó que dado que se espera que en el segundo semestre aumente el crecimiento, el gobierno espera mejores cifras que la conocida en esta jornada.

Pero festejó que "la buena noticia es que tenemos una creación de caso 130 mil empleos y una baja importante en el desempleo femenino de 0,4 puntos. "Las cifras administrativas relevan una creación de empleos superior las 160 mil y las cifras del INE hablan de 128 mil", pero aclaró que es un desafío de largo aliento.

En cuanto a cómo vendrá el IMACEC de agosto, el ministro destacó una importante recuperación en la producción minera, tanto la metálica como no metálica, que llega al 4,7%, aunque crece más la no metálica debido a la contribución del litro. Lo que atribuyó a que hay una recuperación evidente.

Lo más leído