Gobierno

Piñera califica como “ataque terrorista” lo ocurrido en Arauco y respalda labor de las Fuerzas Armadas

El mandatario insistió en la necesidad de prolongar el Estado de Excepción en la macrozona sur, el que para seguir vigente desde el 11 de noviembre necesita aprobación del Congreso.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 4 de noviembre de 2021 a las 13:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a los hechos de violencia registrados ayer en Arauco, señalando que se trata de un "ataque terrorista" y que se hace necesario mantener vigente el estado de Excepción en esa zona, el cual vence el 11 de noviembre y para prolongarse es necesario una aprobación del Congreso.

"Ayer Chile entero fue víctima de un ataque de un grupo terrorista en la provincia de Arauco", señaló el mandatario, quien explicó que según los antecedentes que maneja "dos patrullas de Carabineros apoyadas por efectivos de la Armada y el Ejército fueron emboscadas y atacadas por un grupo de violentistas que utilizaron armas de fuego".

Agregó que "producto de estos ataques, cuyas circunstancias están siendo investigadas por la fiscalía, una persona falleció, tres heridos y dos detenidos, incautándoseles armas de fuego, fusil, municiones de guerra y un auto con encargo por robo".

Sostuvo que "la responsabilidad primordial por las pérdidas de vidas y heridos ocurridas en los último tiempo en esa zona recae en organizaciones de crimen organizado, narcotráfico y terrorismo. Nuestro gobierno ha instruido a las fuerzas de orden poner los antecedentes a disposición del Ministerio Público para que se investiguen los hechos".

Piñera, acompañado en La Moneda por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el de Defensa, Baldo Prokurica, indicó que "estos graves hechos, sumados a las publicaciones de grupos terrorista fuertemente armados que con total osadía amenazan a nuestra sociedad, no hacen más que ratificar la necesidad de mantener el estado de emergencia, por eso le pido al Congreso que apruebe la petición de extenderlo".

El mandatario afirmó que "en esta difícil y necesaria labor Carabineros y la policía con apoyo de FF.AA. cuentan con todo el respaldo de este presidente, del Gobierno y estoy seguro de la gran mayoría de los chilenos que quieren vivir en paz y seguridad".

Lo más leído