Gobierno

Piñera defiende proyecto de FFAA que busca custodiar infraestructura crítica y anuncia discusión inmediata

Explicó que "lo que busca no es que los militares salgan a las calles, sino permitir que puedan colaborar en la protección de la infraestructura crítica, y esto poder hacerlo sin la necesidad de estado de emergencia".

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 25 de noviembre de 2019 a las 15:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera, junto con defender el proyecto de ley que presentará mañana ante el Senado que permite a personal de las Fuerzas Armadas poder custodiar "infraestructura crítica" en el país, anunció que la normativa será ingresa con discusión inmediata para su análisis.

Piñera sostuvo que "el proyecto que anuncié ayer y que vamos a enviar al Senado lo que busca no es que los militares salgan a las calles -como dicen algunos-, sino es permitir que nuestros militares puedan colaborar en la protección de la infraestructura crítica, y esto poder hacerlo sin la necesidad de estado de emergencia, y en consecuencia, sin tener que restringir libertades y derechos de todos los chilenos".

Precisó que "la infraestructura crítica es lo que es esencial para el buen funcionamiento de nuestro país, de nuestra sociedad. Creo que es fundamental contar con la colaboración de las FF.AA., igual como lo hacen hoy cuando hay desastres naturales".

Planteó que en otros países ya existe el modelo en que se permite la actuación de militares para "asegurar electricidad, agua potable, telecomunicaciones y proteger a nuestros hospitales. Eso es algo que los chilenos merecen, no estamos estableciendo que las FFAA vayan a participar en el orden público, esa tarea les corresponde a Carabineros y la PDI".

El mandatario insistió en que "cuando esté en riesgo esa infraestructura me parece que es absurdo no permitir la colaboración de nuestras FFAA., eso es lo que buscamos y el proyecto lo vamos a enviar con discusión inmediata, porque un Presidente debe recurrir a todos los instrumentos que permite la ley para proteger la vida y seguridad de todos los chilenos".

Piñera encabezo hoy en La Moneda una reunión con los presidentes de la Corte Suprema, Haroldo Brito; del Senado, Jaime Quintana; de la Cámara de Diputados, Iván Flores; y el Fiscal Nacional del Ministerio público, Jorge Abbott, oportunidad en que les informó de las medidas que está adoptando el ejecutivo para restablecer el orden público y la seguridad de la población en medio de las manifestaciones para terminar con actos de violencia, saqueos e incendios intencionales.

Piñera valoró "la disposición a concurrir a invitación en La Moneda. Los hechos que hemos conocido en las últimas semanas de violencia y orden público; requiere que unamos voluntades para recuperar el orden público y restablecer en plenitud el estado de derecho, eso es una necesidad fundamental para la democracia y para seguir avanzando en agenda social, para poder seguir en una hoja de ruta a una nueva Constitución, fortalecer y poner en marcha nuevamente nuestra economía que venía con mucha fuerza hasta el tercer trimestre, pero que va a tener un cuarto trimestre muy difícil, por tanto, recuperar la capacidad de crear empleos y ese es el principal norte de la acción de este gobierno", concluyó.

Lo más leído