Gobierno

Piñera encabeza consejo de gabinete por elecciones y para trazar la hoja de ruta a 10 meses del fin de su mandato

En el comité político de esta mañana, el mandatario analizó con los ministros el nuevo escenario político, en especial en el Congreso, anticipando más iniciativas declaradas populistas en las próximas semanas.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 17 de mayo de 2021 a las 17:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde las 17:00 horas, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabeza en La Moneda un consejo de gabinete extraordinario para analizar los resultados de las elecciones del fin de semana y la hoja de ruta que marcarán los 10 meses que le quedan de mandato.

El jefe de Estado sostuvo un extenso comité político esta mañana en La Moneda, donde se analizó con franqueza el mal resultado electoral del oficialismo, que no logró conseguir 1/3 de los integrantes de la Convención Constituyente, perdió alcaldías emblemáticas y no logró que la candidata Catalina Parot pasara a segunda vuelta por la gobernación de Santiago.

En el análisis entre los ministros y el mandatario quedó en claro que el Congreso "se pondrá más populista" en los próximo meses, enviando iniciativas consideradas inconstitucionales, según dijo una fuente de gobierno.

Por la tarde, el mandatario citó un consejo de gabinete extraordinario donde se reforzará la idea de que hay que seguir adelante con la agenda legislativa en temas como la reforma de pensiones, ayudas para enfrentar la pandemia y dar las garantías para un buen funcionamiento del proceso constituyente.

El síndrome del llamado "pato cojo" se cierne sobre La Moneda en la etapa final del gobierno, donde un cambio de gabinete se hace necesario para el último impulso señalan al interior de Chile Vamos, de manera de dar señal de que no sigue todo igual a lo que se estaba haciendo hasta antes de las elecciones.

Además, durante la jornada Piñera sostuvo una reunión por Zoom con las directivas de Chile Vamos, donde reforzó el llamado a la unidad y a inscribir las primarias presidenciales del sector este miércoles para intentar reencantar a su electorado de cara a los comicios de noviembre.

Lo más leído