Gobierno

Piñera espera reunirse con presidentes de Rusia y China en cumbres ASEAN y APEC

El mandatario inicia esta noche gira a Singapur, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelandia. Si viaja Vladimir Putin se realizaría el encuentro.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 12 de noviembre de 2018 a las 15:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A las 21:00 horas de este lunes el presidente Sebastián Piñera iniciará una nueva gira internacional que lo llevará a visitar Singapur, donde se desarrollará la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), luego el Foro Económico del Asia Pacífico (APEC) en Papúa Nueva Guinea; y finalmente una visita oficial a Nueva Zelandia.

Piñera comienza oficialmente sus actividades el miércoles en Singapur donde llegará a la cumbre de la ASEAN. Ahí se reunirá con primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong; luego sostendrá una reunión bilateral con presidente de Indonesia, Joko Widodo, y con el con secretario general Asean.

Sin embargo, lo que concentrará la atención será la posible reunión bilateral que tiene por confirmar con el presidente de Rusia, Vladimir Putin; con quien analizará la situación de la pugna comercial internacional con EEUU y otros temas de interés para Chile. Sin embargo, aún no está totalmente claro si el líder ruso viaja a la cumbre. Posteriormente se tiene prevista una reunión con el primer ministro de Tailandia.

El jueves debe reunirse con la presidenta de Singapur, Halimah Jacob; luego visitará el iTrust Centre en Ciberseguridad. El viernes también visitará dos empresas de Singapur para trasladarse luego a Papúa Nueva Guinea.

El sábado, en el marco de la APEC, tiene en agenda un desayuno con mujeres políticas líderes y posibles reuniones bilaterales con el presidente de China, Xi Jinping. Luego un encuentro con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe; y el también primer ministro de Australia, Scott Morrison.

En el marco de la APEC Piñera sostendrá un diálogo con líderes del ámbito empresarial ABAC; este grupo en que participa Chile también lo integran China, Corea, y Perú.

El domingo se realiza la reunión de los líderes APEC; y la foto oficial. En el marco de la reunión de los líderes Piñera los invitará a participar de la cumbre APEC a realizarse en Chile en 2019.

El lunes Piñera ya estará en Nueva Zelandia, donde en Auckland, inaugurará un desayuno empresarial para conocer la experiencia de los emprendedores Maori; y luego tiene prevista una reunión con primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Arden; y realizar una declaración conjunta con firma de acuerdos.

La comitiva que acompaña a Piñera la integran el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín; el presidente de la CChC, Patricio Donoso; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero; el presidente de la SNA, Ricardo Ariztía; y la presidenta de la ASECH, Alejandra Mustakis.

El regreso a Chile está contemplado para el lunes 19 de noviembre a las 11:00 horas.

Lo más leído